IGP compartió conocimientos sobre actividad sísmica en la región Tacna

Nota de prensa
A 21 años del terremoto que sacudió el sur del Perú. El IGP informa que todos los sismos son cíclicos, por ende, recomienda siempre estar informados para estar preparados.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

24 de junio de 2022 - 6:28 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) participó el jueves 23 de junio en el webinar virtual sobre “Gestión del riesgo de desastres en la región Tacna" que conmemoró los 21 años del sismo que sacudió el sur de nuestro país. 

Al mencionado seminario se unieron expositores en representación de las entidades que buscan fortalecer el tema “Gestión del Riesgo de Desastres” a favor de los tomadores de decisiones y público en general de la región Tacna. Este evento fue organizado por la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana Defensa Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Moquegua (COER).

La investigadora científica del IGP, Estela Centeno comentó en su exposición las características de la sismicidad en la región de Tacna, como también las herramientas que la institución aporta a los peruanos y peruanas para que puedan tomar conciencia ante un sismo de gran magnitud y así proteger la vida humana.  

“Un sismo de gran magnitud, los niveles de sacudimiento del suelo y los daños que ellos producen dependerán del tipo de construcción y la calidad de los suelos en donde se construyen las viviendas. Por ello, para reducir el riesgo, se invitó a la población y autoridades a revisar los estudios de zonificación geofísica – geotecnia que el IGP ha elaborado para los distritos de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Tacna, Ite y Boca del Rio de la región Tacna, como también de participar de los simulacros que fomentan las autoridades a fin de formar la cultura de prevención.”, detalló Estela Centeno.

De esta manera el IGP continúa con su compromiso de informar a la población peruana con el fin de generar una cultura de prevención ante los eventos sísmicos. Y a su vez, contribuye a la gestión del riesgo de desastres haciendo “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”.