IGP participó del seminario virtual en Gestión del Riesgo de Desastres

Nota de prensa
Con motivo de recordar un año más del terremoto que sacudió el sur del Perú en el año 2001, el IGP y otras instituciones se unieron para dar una charla del evento acontecido.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

23 de junio de 2022 - 8:56 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) participó hoy 23 de junio en el seminario virtual “La historia puede pasar, pero la memoria no puede olvidar" que conmemora los 21 años del sismo que sacudió el sur del país. 

A este seminario se unieron expositores en representación de las entidades que buscan fortalecer el tema “Gestión del Riesgo de Desastres”, entre las cuales destaca el IGP, CENEPRED, Respuesta en emergencia - SCI y el Gobierno Regional de Moquegua. El seminario fue organizado por la Municipalidad CP. Los Ángeles.

La investigadora científica del IGP, Rossmary Pinto mencionó en su exposición las características de la sismicidad en el sur del Perú, como también las herramientas que la institución aporta a los peruanos y peruanas para que puedan tomar conciencia ante un sismo de gran magnitud y así proteger la vida humana.  

“Los sismos sacuden los suelos con mayor o menor intensidad y los desastres son producto del crecimiento desordenado de las áreas urbanas, el mal estado de las estructuras y los suelos no compactos, donde las edificaciones son construidas. Por ello, para reducir el riesgo, la población debe estar informada, para que de este modo se logre adquirir una cultura de prevención.”, detalló Rossmary Pinto. 

De esta manera el IGP continúa con su compromiso de informar a la población peruana con el fin de generar una cultura de prevención ante los eventos sísmicos. Y a su vez, contribuye a la gestión del riesgo de desastres haciendo “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”.