Temporada de frío, llegada del Solsticio de Invierno

Nota de prensa
La temporada de invierno llegó al Perú, como también a los demás países del hemisferio sur.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

21 de junio de 2022 - 11:37 a. m.

Hoy martes 21 de junio llegó la estación más fría a nuestro país, marcada por el solsticio de invierno, que indicó el inicio de dicha estación. Además, seremos partícipes de la noche más larga del año en el Perú (como también en los demás países del hemisferio sur), indica el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM). 

¿Qué significa el solsticio de invierno?

Esta fecha marca el inicio de la estación de invierno en nuestro hemisferio. El Sol no se sitúa tan alto en el cielo a mediodía, comparado a como lo hacía en verano. Es decir, la incidencia de los rayos solares sobre nosotros no es directamente sobre nuestras cabezas, sino es más de lado, causando que el calor transferido sea menor. Además, en dicha fecha la salida del astro rey por el horizonte alcanza su máxima separación del punto cardinal este. El Sol "parecerá" estar por unos días en esa parte del cielo (Sol estático = Solsticio), para luego, en los días siguientes iniciar su lento regreso, hasta llegar al otro extremo, que será en el mes de diciembre. Este martes 21 de junio, la duración del día (tiempo de iluminación solar) será la menor del año.

¿A qué hora inicia el invierno en nuestro país?

La estación de invierno inicia aproximadamente a las 4:14 horas de la mañana. Por otro lado, tendrá una duración de 93 días, que inicia el 21 de junio y finaliza el 22 de setiembre; el día del famoso “equinoccio de primavera” en el hemisferio sur. 

Asimismo, en muchas regiones del Perú ya se ha estado sintiendo los días fríos, que han registrado las temperaturas más bajas que se han visto en los últimos años debido al fenómeno de La Niña costera y su influencia en la temperatura fría del mar.