IGP culmina con éxito proyecto científico sobre sedimentos en regiones del Perú

Nota de prensa
Investigadores presentaron los resultados de los trabajos en cuencas de Cajamarca, Tumbes y Madre de Dios.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

3 de junio de 2022 - 1:29 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), presentó en un evento virtual los resultados del proyecto de investigación científica “Implementación del Sistema de Monitoreo de Sedimentos Ante Riesgos y Desastres-MoSARD”, mediante el cual sus investigadores estudiaron los sedimentos en las cuencas de los ríos Tumbes (Tumbes), Ronquillo (Cajamarca) y Madre de Dios (Madre de Dios).

El evento contó con la participación de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Yamina Silva Vidal, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, el director de la subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del IGP, Ken Takahashi y el investigador científico del IGP y líder del proyecto, Sergio Morera.

Además, participaron los representantes de las instituciones aliadas como el Dr. Abel Mejía, decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el Ing. Alfredo Zambrano Gonzáles, dirección de Gestión de Procesos de CENEPRED y el Ing. Marco Moreno Tapia, coordinador del Centro de Estudios, Procesamiento de Información e Investigación para la Gestión Reactiva de INDECI.
Durante el evento se presentaron las investigaciones desarrolladas en el marco de MoSARD, la infraestructura asociada al laboratorio y al observatorio Ronquillo para estudiar la erosión de los suelos. Así como las redes de estaciones de monitoreo implementadas en las cuencas, los equipos adquiridos para la implementación de un laboratorio de estudio de agua y sedimentos, y otros para trabajos de campo, todo ello en el marco del proyecto financiado por PROCIENCIA del CONCYTEC.

DATO:
Si te perdiste el evento científico virtual, puedes verlo en el siguiente enlace adjunto: https://youtu.be/7Fn4TebIXgU