IGP estará presente en el evento de la vulcanología más importante del mundo

Trabajos desarrollados sobre los volcanes Misti, Huaynaputina, Purupuruni y Casiri serán expuestos ante la comunidad internacional de expertos en el estudio de volcanes.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

12 de mayo de 2022 - 9:42 a. m.

Entre el 12 y 17 de junio, tendrá lugar en Grecia la reunión más importante del planeta en el campo de la vulcanología. Cities on Volcanoes (COV), en su edición número 11, albergará a decenas de científicos de diversos países y continentes, y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), estará presente en dicho evento.

Tres vulcanólogos de nuestra institución participaran en el COV-11 gracias a la gestión interinstitucional realizada con el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (VDAP-USGS), entidad que brindó el financiamiento para que los vulcanólogos peruanos muestren los recientes resultados obtenidos en el estudio de volcanes peruanos.

“De manera ininterrumpida venimos participando en este importante evento que se realiza periódicamente en distintos países del mundo. Las alianzas internacionales que hemos gestionado y mantenemos vigentes en el IGP nos posibilitan ello. Este es un claro mensaje de que nuestros pares internacionales valoran la calidad de nuestras investigaciones y de los científicos del IGP”, resalta Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

¿Qué estudios de volcanes peruanos se presentarán?

La delegación del IGP estará conformada por la MSc Luisa Macedo, quien disertará en un lenguaje sencillo la erupción del volcán Huaynaputina en el año 1600, considerada la más grande en la historia de Latinoamérica. Su participación se basará en el material didáctico educativo “Huaynaputina: el día que despertó el volcán”.

Además, la Ing. Katherine Vargas dará a conocer los resultados del estudio sismotectónico realizado en el entorno de los volcanes Purupuruni-Casiri en el año 2020 (suroeste de Perú). Finalmente, la Ing. Ivonne Lazarte mostrará los “Aportes científicos para la elaboración del plan de evacuación ante erupción del volcán Misti en el distrito de Mariano Melgar, Arequipa”.

La participación de los vulcanólogos peruanos en el Cities on Volcanoes 11 es una muestra de que el IGP continúa realizando “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”.