Columna de Opinión: Los secretos internos del Misti

Nota Informativa

Fotos: IGP

Unidad funcional de Comunicaciones

10 de mayo de 2022 - 12:41 p. m.

Al señor Misti muchos lo conocemos desde que tenemos uso de razón; otros, por estancias largas o cortas en la ciudad de Arequipa, pero pocos saben o conocen realmente los secretos que guarda en su interior este fascinante coloso volcánico. 

Primero, es preciso resaltar la importancia que amerita su estudio. El Misti es, por excelencia, el volcán más peligroso en nuestro país debido a que en sus inmediaciones se concentra más de un millón de habitantes, la mayoría en la ciudad de Arequipa. Asimismo, estudios recientes sobre el Misti señalan que, ante cualquier escenario de erupción volcánica, se vería seriamente comprometida la vida y salud de las personas, fuentes de agua, agricultura, ganadería e importante infraestructura (carreteras, canales de regadío, bocatomas, etc.). 

El Misti es un volcán activo y joven que ha erupcionado hasta en 12 oportunidades en los últimos 50 000 años. La última de ellas ocurrió hace más de 500 años y tuvo un tamaño moderado, similar al actual proceso eruptivo del volcán Sabancaya. En tanto, la más grande, ocurrió hace más de 2000 años, y fue más violenta que la última erupción del volcán Calbuco (Chile) en el año 2015.

Entonces, ¿por qué interesarnos por los secretos internos del volcán Misti? Actualmente, se conoce que las erupciones volcánicas que ocurrieron en el pasado pueden volver a presentarse en el futuro y que, a diferencia de los sismos, sí se pueden pronosticar con días, semanas, meses de anticipación. Justamente para ello es importante conocer y comprender la dinámica interna de los volcanes.

 Recientemente, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) publicó en la Journal of Volcanology and Geothermal Research la investigación denominada “Tomografía de ruido sísmico del volcán Misti”. En dicho estudio se corrobora la presencia de un cuerpo rocoso muy antiguo debajo del volcán, asociado a la formación del mismo edificio volcánico, y que es consistente con la presencia de un domo tapón en la zona del cráter. Además, en el lado oeste del volcán, se confirma la presencia de una zona permeable por donde se filtra el agua de lluvia hacia el interior del volcán, la cual, al entrar en contacto con el calor proveniente de la cámara magmática, forma corrientes convectivas que dan lugar a la zona hidrotermal del volcán Misti, a unos 2 km y 3 km de profundidad. Esto coincide con la ubicación actual de la microsismicidad detectada debajo del volcán Misti. 

Estos hallazgos son importantes, ya que, para fines de vigilancia volcánica, permiten optimizar procesos de análisis de la actividad volcánica como, por ejemplo, mejorar la localización de los sismos en el volcán Misti y, por ende, mejorar la alerta temprana de futuras erupciones volcánicas asociadas a este volcán. En ese camino, el IGP sigue haciendo “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.