Columna de Opinión: SOPHy, el radar meteorológico del IGP

Nota Informativa

Fotos: IGP

Unidad funcional de Comunicaciones

6 de mayo de 2022 - 10:35 a. m.

Debido a su accidentada geografía y a la interacción del océano Pacífico con la cordillera de los Andes, nuestro territorio presenta 38 tipos de climas a nivel nacional. Es por ello, la importancia de contar con instrumentación adecuada para el estudio de estos climas e identificar su interacción con las actividades productivas del país.
 
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ), sede de desarrollo e innovación tecnológica, ha construido el primer radar meteorológico móvil de doble polarización que opera en banda X (9.345 GHz) denominado SOPHy (Scanning-system for Observation of Peruvian Hydrometeorological-events).
 
El desarrollo de SOPHy estuvo a cargo de un equipo de ingenieros y técnicos liderados por investigadores científicos del IGP con más de 20 años de experiencia en radares atmosféricos. Este radar está compuesto por componentes “state-of-the-art” de última generación, mientras que el software de las distintas partes, integración, grabado y el procesamiento de datos ha sido desarrollado en su totalidad en nuestra institución con base en rutinas de lenguaje libre de alto nivel como Python. Asimismo, las características del radar incluyen un posicionador de doble eje capaz de escanear 360° en el plano horizontal y 180° en el vertical, lo que nos permitirá obtener información volumétrica de la precipitación. 
 
Además, tendrá un alcance de 60 km a una resolución espacial de 60 m. Al poseer doble polarización (horizontal y vertical), permitirá investigaciones adicionales como desarrollar un algoritmo de mejor precisión para la cuantificación de la cantidad de precipitación (QPE, por sus siglas en inglés) y de clasificación del tipo de precipitación (neblina, llovizna, lluvia, granizo, nieve, entre otros). 
 
El desarrollo de un sistema de radar de última generación completamente por ingenieros peruanos no solo permite mostrar nuestras capacidades, sino también reducirá el tiempo de detección de errores en caso se produjera un problema, así como el tiempo de reparación. Además, será un sistema fácil de replicar con un costo de aproximadamente la tercera parte (US$ 550 000) de lo que costaría un sistema similar de manera comercial.
 
Este radar es un instrumento para apoyar la investigación científica que realiza el IGP. Sin embargo, radares similares definitivamente contribuirán a la gestión de riesgo de desastres, ya que, debido a su capacidad de monitorear la precipitación con alta resolución espacial y temporal, sus datos podrán ser incorporados de manera sencilla a la red de monitoreo de SENAMHI que mejorarían los pronósticos a corto plazo y a las redes de alerta temprana. En ese camino, el IGP sigue haciendo “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.