IGP fortalece Red Acelerométrica Nacional en el país

Nota de prensa
Implementación del servicio ACELDAT-Perú permitirá generar, tras cada sismo, información precisa respecto al nivel de sacudimiento de los suelos.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

4 de abril de 2022 - 5:55 p. m.

La población, profesionales en ingeniería, comunidad académica y científica en general podrán acceder próximamente a información sísmica complementaria que describirá en detalle el nivel de sacudimiento de los suelos tras un sismo en toda el área epicentral y en la cual se puedan encontrar áreas urbanas.

Esta valiosa información será obtenida en el marco de la reciente firma de convenios entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), instituciones aliadas con las cuales se pondrá en línea de manera libre información de más de 100 estaciones acelerométricas distribuidas en el país.

ACELDAT-Perú es un servicio que en base a los reportes sísmicos emitidos por el Centro Sismológico Nacional (CENSIS), enviará un reporte acelerométrico y pondrá a disposición las formas de onda de los registros de aceleración a fin de conocer la calidad de los suelos y cómo estos se comportan ante el arribo de las ondas sísmicas, además de su posible impacto en las edificaciones construidas en dichas áreas”, precisa Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP. Asimismo, remarca que los datos acelerométricos previos a estas alianzas, se encuentran disponibles desde el año 2018 haciendo clic aquí.

¿Para qué sirve esta información?

La ciencia ha demostrado que los suelos, debido a su composición geológica-geotécnica y comportamiento dinámico, pueden amplificar o no sus niveles de sacudimiento afectando a las estructuras en diferente porcentaje.