IGP: 100 años de ciencia al servicio del Perú

Nota de prensa
Institución científica renueva su compromiso a favor de la gestión del riesgo de desastres

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

7 de marzo de 2022 - 2:46 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), inicia en el mes de marzo, la celebración de sus 100 años de aportes y logros científicos a favor del Perú y el mundo. Desde su creación en 1922 y bajo el lema “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”, renueva su compromiso con el país en la generación de conocimiento científico sobre la geofísica y el geoespacio, para seguir contribuyendo en la gestión del riesgo de desastres.

Asimismo, la institución durante estos años se ha constituido en un referente para la investigación, gracias a sus importantes aportes científicos a nivel nacional e internacional sobre la ocurrencia de sismos, erupciones volcánicas, fenómeno El Niño, cambio climático, dinámica de suelos, deformación cortical, oceanografía, física atmosférica, anomalías ionosféricas y otros peligros naturales. 

HITOS DEL IGP 

Este año el IGP conmemora sus 100 años de servicio al país y celebrará este hito con actividades descentralizadas durante este año.

Iniciará su celebración el próximo 25 de marzo, con una visita guiada a la estación magnética del Observatorio de Huancayo, considerada la más antigua de Sudamérica e importante para las investigaciones a nivel mundial del campo magnético de la Tierra. Del mismo modo, en el marco de su aniversario, para el mes de mayo inaugurará el Observatorio Vulcanológico del Sur en su sede de Arequipa, sede dónde se realizará el monitoreo y alerta temprana de erupciones volcánicas en el país. 

Otra importante actividad que realizará la institución es la Instalación de la última estación acelerométrica del sistema SASPe, proyecto emblemático del país que alertará a más de 18 millones de peruanos ante la ocurrencia de un gran sismo. Asimismo, para julio de este año, el IGP conmemora los 60 años de operatividad ininterrumpida del radar ionosférico más grande del mundo, ubicado en su sede de Jicamarca. 

Finalmente, destacará durante el mes de septiembre los grandes logros científicos y aportes ininterrumpidos a lo largo de estos 100 años de ciencia al servicio del país.  

Cabe destacar, que el IGP tiene como reto ser la primera institución científica del país en la producción de investigaciones científicas; y como institución pública de investigación, lidera con valor público la gestión del conocimiento científico en el campo geofísico en beneficio del desarrollo territorial y la sociedad peruana.