Columna de Opinión: La contribución de la ciencia en la GRD

Nota Informativa

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

13 de febrero de 2022 - 10:51 a. m.

La ciencia y el desarrollo tecnológico contribuyen a la gestión del riesgo de desastres (GRD), evidenciado en los estudios realizados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), sobre los fenómenos naturales que ocurren en el país, tales como los sismos, erupciones volcánicas, fenómeno El Niño, cambio climático y fenómenos ionosféricos; movimientos de masa, licuación, asentamientos de suelos, tsunamis y otros. Aquellos han sido investigados por científicos, principalmente, porque afectan las áreas urbanas que han crecido en las zonas de alto riesgo.

El aporte que hace el IGP sobre las ciencias de la Tierra, permite generar documentos técnico-científicos que refuerzan políticas para reducir los daños. Asimismo, se ha producido el avance científico y tecnológico para el seguimiento de estos fenómenos con dos objetivos: recolección de datos para comprender mejor su génesis y monitoreo a fin de reducir el riesgo.

Por ejemplo, los sismos recurrentes en el Perú permiten comprender que un factor importante para el daño en ciudades y afectación directa a la población es la calidad de los suelos, y para conocerlos el IGP dispone de instrumentación geofísica moderna para la recolección de datos e investigación aplicando métodos sísmicos, eléctricos, gravimétricos, georadar, acelerómetros y sensores sísmicos. Por eso, es importante conocer sobre qué tipo de suelo se construyen las viviendas, para estimar el impacto de la ocurrencia de sismos y las medidas de prevención que se deben tomar para hacer más seguras las viviendas.

En este sentido, el IGP elabora diferentes estudios científicos que permiten disponer de Mapas de Zonificación Geofísica-Geotécnica de Suelos de ciudades/áreas urbanas. Esta información permite a las autoridades disponer de una herramienta fundamental de GRD para contribuir con el ordenamiento territorial de las ciudades. De esa manera, el IGP sigue construyendo a la GRD haciendo Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.