Columna de Opinión: Calendario Astronómico 2022: Una ventana al universo

Nota Informativa
Por Nobar Baella, investigador científico del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

4 de enero de 2022 - 8:31 a. m.

El firmamento siempre ha sido fuente de inspiración para poetas, científicos y toda la humanidad en general. Es así que, continuando con este legado, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), mediante su calendario astronómico, brinda a la comunidad peruana, en especial a los entusiastas de las ciencias, la oportunidad de conocer en forma anticipada los principales eventos astronómicos que nos ofrece la observación de las maravillas del cielo. 

Esta información anticipada es clave para una exitosa visualización de eventos astronómicos. 

Entre estos eventos resaltan, por ejemplo, las fechas de los máximos de visibilidad de las principales lluvias de estrellas anuales, eclipses solares y lunares, conjunciones entre astros, fases de la Luna, entre otros.

Con nuestro calendario astronómico, conseguimos hacer una selección de los eventos más importantes de cada mes, llevando esta información directamente a todos ustedes.

Es importante recordar que, para la correcta visualización de dichos eventos desde nuestro país, se necesitarán cielos despejados, con la menor cantidad de presencia de nubes y por supuesto alejados de la contaminación luminosa que producen las grandes ciudades.

El año pasado, nos dejó para el recuerdo, un certamen fotográfico amateur de fotografía con cámara del celular, el hecho de que los visitantes de nuestras redes sociales, seguidores de nuestros calendarios astronómicos mensuales, nos compartieran sus fotos de la Luna y el hermoso lucero brillante que fue Venus, ambos astros, juntos en el cielo, al anochecer entre otras interacciones.

En ese sentido, les invitamos siempre a que puedan compartir las imágenes que puedan obtener de los eventos astronómicos citados en nuestros calendarios astronómicos.

Como adelanto, podemos mencionar que para inicios de este año 2022, comenzamos resaltando la máxima proximidad al Sol, que se producirá este 3 de enero, del Cometa Leonard, el cual fue conocido con el nombre de Cometa de Navidad del 2021. Además, les avisaremos la fecha del máximo de intensidad de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, considerada entre las lluvias de meteoros más importantes del año. Asimismo, otros eventos astronómicos por venir y de esta forma no se pierdan ningún fenómeno astronómico importante.

Es así que los invitamos a que sean partícipes, mes a mes, durante este año 2022, de la experiencia de anticiparnos a ver los eventos maravillosos que nos ofrecerá el firmamento. De esta manera, seguiremos con la antigua tradición, que la continuamos ahora, de inspirarnos con la contemplación de la naturaleza, la cual es a su vez, una rica fuente de tesoros científicos por descubrir. IGP: «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar».