Sistema de alerta sísmica peruano alertará a millones de peruanos en el 2022

Nota de prensa
El primer sistema de alerta sísmica en Sudamérica que busca beneficiar a toda la zona costera del Perú.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

2 de diciembre de 2021 - 12:18 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), desde enero del 2020 y en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), viene trabajando en el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) que permitirá alertar a la población ante un sismo igual o mayor a 6.0 M (Magnitud), a fin de salvaguardar y reducir las pérdidas de vidas de las personas.
 
El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explicó que el Perú, a través del SASPe, estará preparado ante cualquier movimiento sísmico, anticipando a la población unos segundos antes de su llegada, dando ventaja para que puedan salir de sus viviendas y logren ubicarse en espacio seguros o abiertos.  Es importante resaltar que el sistema solo funcionará de manera correcta si la población está preparada, desde la capacidad desarrollada por los principios de la prevención. 
 
El proyecto cuenta con 4 componentes; el primero concluyó con satisfacción, mientras que el segundo se proyecta finalizar hacía inicios del 2022. El tercer y cuarto componente, se iniciará más adelante con la instalación de sirenas en los 10 departamentos de la costa del Perú desde Tumbes hasta Tacna.
 
Una vez implementadas las sirenas en las áreas definidas por el INDECI, el IGP tiene proyectado realizar las pruebas del sistema y en el ejercicio del próximo simulacro nacional evaluar la respuesta de la ciudadanía. De esta manera, la población se irá familiarizando con este nuevo sistema de alerta temprana.  
 
En la última semana nuestro país ha sufrido dos sismos significativos, el de 5.2 en el Callao y el de 7.5 en Amazonas, ambos han alertado a la población y a las autoridades para estar listos en caso de uno de mayor magnitud. El IGP reitera que el Perú es un país altamente sísmico, por lo que es importante estar siempre preparados para estos eventos de la naturaleza. Una vez más, el desarrollo del IGP se traduce en Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.