Columna de Opinión: La astronomía, una ventana a la ciencia

Nota Informativa
Por Adita Quispe Quispe, asistente de Educación y Cultura del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

23 de noviembre de 2021 - 10:23 a. m.

La astronomía es una parte integral de la historia humana. Las historias de constelaciones culturales reflejan cómo las sociedades pasadas veían su mundo. Cazadores, agricultores, marineros y otros exploradores estudiaron el cielo para aprender los ritmos de la naturaleza para la supervivencia y el comercio. Comprender la astronomía moderna ayuda a las personas a entender su lugar en el espacio y el tiempo. Los conocimientos astronómicos regulan muchas partes de nuestras vidas tanto como: el horario de verano, las estaciones, el calendario y también algunos días festivos que están determinados por los eventos del cielo. Además, el método científico muestra de forma concreta cuando aprendemos sobre objetos celestes como galaxias y agujeros negros. Asimismo, los planetarios de hoy son instalaciones únicas que casi siempre se usan para apoyar el aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y para cruzar disciplinas de aprendizaje en arte, cultura e historia. (The International Planetarium Society (IPS, 2019). 
 
En el Perú, dentro del curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA), los docentes abordan estos temas complementando lo aprendido con la visita a un planetario. Es así que los estudiantes logran experimentar y conocer como es el movimiento aparente del Sol, la Luna, los planetas, las estrellas, los eclipses, entre otros eventos astronómicos. Asimismo, las simulaciones logran un efecto impresionante en los visitantes quienes tienen una experiencia única de comprender esta apasionante ciencia.
 
En la ciudad de Lima, por lo general se observa un cielo nublado y se suele decir que el cielo es como “una panza de burro”, a esto se suma la construcción de edificios muy altos y la contaminación lumínica de la ciudad. Por lo que, sus habitantes se pierden las maravillas de un cielo abierto y no distinguen de manera natural los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), observación que en el pasado guiaron a los grandes navegantes. Sin embargo, los que viven lejos de la ciudad aún pueden contemplar los astros y gozar de un planetario natural. 
 
Es por ello, la importancia de estudiar o abordar temas de astronomía en los colegios, ya que ayuda a promover el pensamiento científico en niños, niñas y adolescentes, despertar el arte de la ciencia con solo observar el cielo y de esta manera contribuir con el desarrollo de la ciencia y el progreso de nuestro querido Perú. 
 
En ese sentido, el Planetario Nacional “Mutsumi Ishitsuka” del IGP cuenta con modernos equipos y presentaciones que hará despertar a cualquiera el gusto por la astronomía, abriendo una ventana a la ciencia y permitiéndonos continuar con nuestro compromiso de seguir haciendo ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.