IGP participa con proyectos para reducir el riesgo de desastres en Feria Perú con Ciencia

Nota de prensa
Presentará el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), el Radio Observatorio de Jicamarca y su Planetario Nacional.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

5 de noviembre de 2021 - 12:47 p. m.

En cumplimiento de su compromiso de generar ciencia para protegernos, ciencia para avanzar, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) participará de la segunda feria virtual Perú con Ciencia, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) que se desarrollará del 8 al 12 de este mes.

En este evento se expondrán cientos de proyectos de investigación desarrollados por universidades, institutos públicos, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, se podrá conocer 100 proyectos elaborados por estudiantes de los colegios de secundaria y participar en las charlas, mesas redondas, presentaciones y talleres de experimentos para niños, a cargo de especialistas que promueven la investigación y la educación en ciencias.

Precisamente, el IGP presentará en esta plataforma sus principales investigaciones tales como el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), proyecto que se está implementando en las regiones de la costa y que permitirá advertir a la población, segundos antes al arribo de las ondas sísmicas generadas por un sismo de gran magnitud, tiempo que podrá ser empleado por los ciudadanos para ponerse a buen recaudo.
 
También, el Radio Observatorio de Jicamarca, considerado uno de los centros de investigación más importantes del mundo para el estudio de la ionósfera ecuatorial, así como su Planetario Nacional Peruano Japonés “Mutsumi Ishitsuka”, que desde hace 13 años permite al público fascinarse con las maravillas de nuestro Universo. Estos tres proyectos ampliamente reconocidos por la comunidad científica mundial debido a su contribución a la ciencia y al desarrollo de la humanidad.
 
Cabe recordar que la feria estará en línea desde las 9:00 a 21:00 horas del lunes 8 hasta el viernes 12 de noviembre. El acceso es gratuito y solo debe registrarse en: https://peruconciencia.pe o visitar el Facebook del CONCYTEC.