Columna de Opinión: El aporte del IGP en Perú con Ciencia

Nota Informativa
Por Edmundo Norabuena, director Científico del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

2 de noviembre de 2021 - 9:17 a. m.

Cada año, bajo el nombre de Perú con Ciencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) reúne a los institutos públicos de investigación, universidades y organismos privados que promueven, desarrollan y aplican la investigación científica y desarrollo tecnológico en beneficio del país. En este evento, a desarrollarse del 08 al 14 de noviembre de 2021, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), haciendo honor a su compromiso de generar “Ciencia para Protegernos, Ciencia para Avanzar”, presentará sus principales investigaciones sobre el medio ambiente geofísico y los mecanismos desarrollados con el Estado, a fin de prever y reducir el impacto destructor de los fenómenos naturales dentro del territorio nacional.
 
En primer lugar, se tiene el “Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe)”, servicio de valor público, que entregará, a los pobladores de ciudades costeras, una señal de alerta (audible o digital) con varios segundos de anticipación antes de que las ondas sísmicas lleguen a la ubicación donde ellos se encuentren. El sistema está compuesto por una red de 106 sensores sísmicos e Inteligencia artificial (IA) integrados y distribuidos a lo largo de la costa. La función de cada una de estas estaciones es similar al de una neurona, ya que reciben, procesan y transmiten información. Esta es el elemento crítico, pues contiene las características del sismo, como son: ubicación y magnitud. 
 
Un segundo aporte al Perú con Ciencia 2021 es mostrar la capacidad de nuestros profesionales que han sabido mantener en operación, en el Radio Observatorio de Jicamarca, al radar atmosférico más grande del mundo para el monitoreo constante y en automático de la ionósfera a una potencia mayor de 96 kW. Este radar ha permitido a la comunidad científica internacional y nacional proporcionar conocimiento teórico y aplicado para el mejor aprovechamiento de las comunicaciones. Del mismo modo, nuestro Planetario Astronómico, desde hace más de una década, es visitado por gran cantidad de público que se ha fascinado con las maravillas que existen en nuestro espacio, no solo planetas y estrellas, sino una gran cantidad de cuerpos celestes. El planetario astronómico, aún en pandemia, ha buscado la forma de estar presente difundiendo ciencia y conocimiento sobre el universo.
 
Nuestras sociedades están evolucionando rápidamente de la mano del desarrollo tecnológico, nuevos datos e información son generados de manera rápida con el monitoreo de fenómenos y las investigaciones que se realizan nos llevan a comprender más la dinámica de nuestro planeta Tierra. En este sentido, Perú con Ciencia 2021, hace la ciencia plana y crea un espacio para que los científicos, estudiantes, padres de familia, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Organismos públicos y privados interactúen. ¡Participa ya!