IGP genera información y monitorea fenómeno El Niño para este verano

Nota de prensa
Resultados de sus investigaciones las difunde en su boletín El Niño para conocimiento de las autoridades, a fin de que tomen decisiones acertadas.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

16 de octubre de 2021 - 10:57 a. m.

Una buena noticia. La Comisión Multisectorial encargada del Estudio del Fenómeno del Niño (ENFEN), de la cual forma parte el Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó en su último comunicado que mantiene su sistema de alerta como “No activo” por la poca probabilidad de que varíe la temperatura superficial del mar, el principal factor que origina este evento climatológico.
 
Dicha Comisión Multisectorial basa sus decisiones en el monitoreo y prolijas investigaciones científicas que realizan los técnicos de las instituciones que la integran como el Instituto del Mar Peruano (IMARPE), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres  (CENEPRED), la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina (HIDRONAV) y el IGP.
 
En ese marco, el IGP entidad adscrita al Ministerio de Ambiente (MINAM), mediante su Programa de Investigación en Variabilidad y Cambio Climático, genera conocimiento científico sobre los componentes del sistema climático y la interacción entre ellos. Además, realiza evaluación constante de los pronósticos de modelos climáticos internacionales, el desarrollo y validación de nuevos modelos, y otros estudios que fortalecen en forma continua la capacidad de monitoreo y pronóstico de El Niño en el Perú.
 
Esta valiosa información, así como otras relacionadas al Fenómeno El Niño, forman parte del boletín científico “El Niño” que, desde 2014, difunde periódicamente en su página web, con un lenguaje sencillo, para conocimiento de las autoridades, técnicos especialistas en la gestión del riesgo de desastres, y público en general que se interesa en el tema.  Asimismo, con el objetivo de que estos sectores tengan la mejor y más certera información científica para que puedan tomar las medidas necesarias de prevención ante la eventual ocurrencia del Fenómeno El Niño y La Niña en nuestro país.