IGP reitera que apoyo de las autoridades y población concretará el sistema de alerta sísmico

Nota de prensa
Alcaldes y gobernadores regionales deben impulsar instalación de sirenas y ciudadanos saber cómo reaccionar ante la señal de un sismo.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

14 de octubre de 2021 - 12:47 p. m.

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, invocó a las autoridades locales y regionales, así como a la ciudadanía en general, sumarse al esfuerzo de concretar el desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), que permitirá alertar, con varios segundos de anticipación, la llegada de ondas sísmicas generadas por un sismo de gran magnitud.
 
La petición la formuló luego de que se activara la primera sirena del SASPE en el distrito de Lince, en el marco del Simulacro Familiar Multipeligro, como parte del ejercicio ciudadano de mantenerse en alerta ante la ocurrencia de un evento sísmico.
 
El doctor Tavera sostuvo que todo el esfuerzo que actualmente se realiza para sacar adelante el proyecto no tendrá resultados si no existe el apoyo y la participación conjunta de las autoridades y población en general.
 
“Lamentablemente no se puede predecir un sismo, pero si pronosticar. Por eso se ha gestado el SASPE, cuyo objetivo es alertar y salvar vidas humanas, la de 18 millones de peruanos que habitan nuestras costas. Hagamos el esfuerzo de sumar acciones, autoridades y población, para sacar adelante el SASPE y tener pronto este sistema activo, como lo tiene México y otros países con muy buenos resultados”, afirmó el presidente del IGP.
 
Los sensores del SASPE permitirán alertar segundos antes la llegada de las ondas sísmicas a las localidades costeras que le dará a la población algunos instantes para ponerse a buen recaudo.  El IGP, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente (MINAM), está a cargo del desarrollo del corazón del SASPE que viene culminando la instalación de 106 estaciones acelerométicas desde Tumbes hasta Tacna.