Columna de Opinión: El compromiso del IGP en el desarrollo sostenible del océano

Nota Informativa
Por Ivonne Montes , investigadora científica del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

9 de julio de 2021 - 9:16 a. m.

Según se evidencia en las fotografías tomadas desde el espacio, más del 70 por ciento de la superficie del planeta está cubierta por el océano. De ahí la denominación de Planeta Azul. Lo que vemos en la superficie es en realidad un volumen de agua que alcanza profundidades promedio de aproximadamente 3 700 metros que, en ciertas regiones, pueden ser más somero o profundo. Por ejemplo, en la fosa de Perú-Chile, la profundidad registrada hasta el momento bordea los 8 000 metros de profundidad. Sin embargo, nuestro conocimiento del océano se limita a la capa superior, aquella que interactúa con la atmósfera y regula el clima por medio de procesos físicos.

El desarrollo tecnológico también ha sido una limitante para la investigación y exploración del océano. Entre los años 70 y 80, los medios más frecuentes para obtener información de zonas específicas del océano, tal como la región subyacente a nuestro territorio, fueron los barcos de oportunidad e investigación, los que fueron motivados por el boom pesquero. En los 90, se implementa la red TAO (Tropical Atmosphere Ocean Project), sistema de observación en el Pacífico tropical que consta de boyas distribuidas estratégicamente en la región ecuatorial que miden variables atmosféricas y oceanográficas para monitorizar y estudiar los procesos de interacción océano-atmósfera, tal como el fenómeno El Niño. En los últimos treinta años, los satélites dedicados a la observación meteorológica y oceanográfica se unen a esta tarea.

Recientemente, las plataformas autónomas denominadas flotadores ARGO, que miden diferentes variables físicas y bioquímicas desde la superficie hasta los 1 000 o más metros de profundidad, se suman al esfuerzo de observación en tiempo real y con libre acceso a sus datos. Desde el 2014, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) procesa la información de estos flotadores para el monitoreo de las ondas de Kelvin a lo largo del Pacífico ecuatorial mediante la anomalía de la profundidad de la termoclina ecuatorial. 

Actualmente, forma parte el proyecto Circulación del Pacífico Este a partir de Flotadores ARGO (SEPICAF, por sus siglas en inglés), el cual está dirigido a mejorar la red de observación del Pacífico Este por medio del lanzamiento de 17 flotadores entre 2021 y 2023 frente a las costas de Perú y Chile. El interés específico para el Perú en este proyecto está relacionado con la oportunidad de expandir el sistema de observación frente a las costas de Perú y soportar las actividades de monitoreo del ENFEN, comisión nacional encargada de discutir las condiciones climáticas actuales y sus perspectivas, con énfasis en el fenómeno de El Niño/La Niña. Además, proporcionar información para abordar problemas científicos claves e implementar sistemas de pronósticos regionales. 

El IGP conmemora el Día Mundial de los Océanos cada 8 de junio con el firme compromiso con la investigación científica en favor del desarrollo sostenible del océano. Se trata, pues, de hacer ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.