Columna de Opinión: El IGP y las misiones satelitales

Nota Informativa
Por Edgardo Pacheco, investigador científico del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

6 de julio de 2021 - 8:45 a. m.

Desde el inicio de la era espacial, diferentes tipos de satélites alrededor de La Tierra han operado para investigar las condiciones físicas y fenómenos del espacio que rodea a nuestro planeta. Desde el lanzamiento del primer satélite Sputnik en 1957, el rápido desarrollo de nuevas tecnologías ha posibilitado el progreso de múltiples misiones satelitales y entre estas se encuentran las dedicadas a la investigación de la región de la atmósfera conocida como ionósfera ubicada entre los 80 a 1000 km de altura aproximadamente.

Actualmente, misiones satelitales científicas observan la alta atmósfera con instrumentos sofisticados como los satélites ICON, COSMIC 2, GOLD. Estas acciones involucran una amplia cooperación científica internacional en la que Perú participa a través del Instituto Geofísico del Perú. El objetivo de ICON es investigar la interacción entre los sistemas meteorológicos de La Tierra, el clima espacial y efectos producidos por el Sol. ICON tiene a bordo instrumentos para medir la velocidad de partículas ionizadas y neutras, temperatura, densidad y composición de elementos químicos presentes. COSMIC 2 es una constelación de seis satélites que observan el espacio alrededor del planeta que permiten medir condiciones atmosféricas como velocidad de iones, temperatura, composición y contenido de electrones. El satélite GOLD, desde órbita geoestacionaria, monitorea la dinámica de la ionósfera observando cambios en el hemisferio oeste y detectando radiación ultravioleta para estudiar el efecto de tormentas solares en la temperatura y composición de la alta atmósfera, la presencia de ondas atmosféricas y la formación de estructuras de plasma en la ionósfera de latitudes ecuatoriales.

El IGP coopera continuamente con estos esfuerzos científicos y permite que los instrumentos satelitales puedan ser calibrados con las mediciones precisas del radar que opera en nuestro Radio Observatorio de Jicamarca. La precisión del radar ionosférico es altamente apreciado por la comunidad científica internacional y brinda mediciones de velocidad de iones en la ionósfera ecuatorial con mayor precisión que cualquier otro instrumento en el mundo. Además, con el radar se obtienen mediciones de diversos parámetros físicos ionosféricos como densidad de electrones, temperatura, composición que sumados a las mediciones de instrumentos GNSS, ópticos, ionosondas y magnetómetros conforman la importante contribución del IGP para el estudio del geoespacio. Este conocimiento es vital para mejorar nuestra comprensión de la dinámica de la ionósfera, para modelar y predecir distorsiones de las señales de radio que viajan por la ionósfera, así como para desarrollar métodos de diseño de sistemas tecnológicos robustos para beneficio de la sociedad. Exploramos el espacio porque es Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.