Columna de Opinión: 99 años de ciencia y protección

Nota Informativa
Por Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

29 de junio de 2021 - 8:50 a. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), desde su origen, se ha mantenido como una de las instituciones referentes nacional e internacional en investigaciones geofísicas y en los últimos veinte años, con contribuciones directas a la Gestion del Riesgo de Desastres, con la finalidad de mostrar que la ciencia también protege a la población peruana. Somos una entidad adscrita al Ministerio del Ambiente y el 1 de julio cumpliremos 99 años de aportes y logros científicos a favor del Perú y el mundo, en el ámbito de la ciencia pura, la gestión del riesgo de desastres y desarrollo de tecnología. Tomando como lema “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”, el IGP celebra y renueva su compromiso con el país en la generación de conocimiento científico en beneficio de la población peruana, misión que cumple desde su creación en 1922.
 
Las investigaciones científicas del IGP en el campo de la geofísica, la atmósfera, el océano y el geoespacio, son de alto nivel y contribuyen con el conocimiento científico, a mitigar los efectos de los peligros naturales asociados a sismos, erupciones volcánicas, huaicos, lluvias intensas, fenómeno El Niño, cambio climático, anomalías ionosféricas y otros peligros naturales. Para realizar la recolección de datos para nuestras investigaciones, profesionales del IGP desarrollan equipos geofísicos de alta calidad y tecnología de punta, y lleva adelante el proyecto Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) para la implementación de 106 estaciones acelerométricas en toda la franja costera del país, así como el desarrollo de un radar de monitoreo de lluvias. 
 
En este contexto, el jueves 1 de julio se realizará una reunión, en el marco de la semana de celebración, para recordar y resaltar las contribuciones científicas del IGP. Ese día participarán el ministro del Ambiente y los jefes institucionales de DHN, PCM, INDECI, CONCYTEC y CENEPRED, usuarios potenciales de todo el conocimiento científico que se genera en cada uno de los programas de investigación del IGP: Ciencia de la Tierra Sólida, Ciencias del Espacio y de la Astronomía, y Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera, así como en nuestros laboratorios de desarrollo tecnológico.
 
En el sur del Perú estamos a puertas de concluir con el proyecto “Sistema de investigación, monitoreo y alerta de erupciones volcánicos” que se encarga de doce volcanes activos, y que devino en la creación en el año 2019 del Centro Vulcanológico Nacional. Este año recibiremos una nueva infraestructura ubicada en el distrito de Sachaca, de la provincia Arequipa, que dará origen a nuestro Observatorio Geofísico y Vulcanológico de la Región Sur del Perú. La ciencia que se realiza en el IGP está al servicio de toda la población sin discriminación porque nuestro objetivo, además, es confirmar la confianza del Estado peruano para servir al país.