Calendario del IGP registra el “show” de la Luna en mayo

Nota de prensa
Nuestro satélite natural experimentará un eclipse total y se “aproximará” a los planetas Marte y Saturno en el mes que se celebra el Día Mundial de la Astronomía.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

14 de mayo de 2021 - 10:49 a. m.

A partir del 15 de mayo, nuestro cielo será testigo de nuevos eventos astronómicos donde la Luna será la “protagonista”, al experimentar un eclipse total y dos “aproximaciones”, primero, con el planeta Marte y luego con Saturno, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).  

Así mismo, la Luna estará en la fase cuarto creciente el 19 de mayo.

Aclaramos que estas “aproximaciones” no son acercamientos físicos reales entre dichos cuerpos celestes, sino que se podrá observar esta proximidad producto de un efecto de perspectiva: Los planetas podrán ser reconocidos como unas aparentes “estrellas” que no parpadean mucho en el cielo, recalcó el doctor Nobar Baella, astrónomo del IGP.

Por otro lado, es importante mencionar que el eclipse total que se realizará este 26 comenzará a las 03:47 de la madrugada y la fase principal de totalidad se iniciaría a las 04:44 horas, evento que en nuestra región será apreciado de manera parcial y será interrumpido por el brillo del cielo al amanecer, destacó el investigador Baella. 

Cabe destacar que este 15 de mayo se conmemora el día de la Astronomía y el IGP cuenta con investigadores dedicados al estudio astronómico y su impacto sobre nuestro planeta Tierra.

Investigaciones desde 1919
Por su parte, el presidente ejecutivo de IGP, Hernando Tavera, recalcó la importancia del estudio de la astronomía en el Perú e indicó que en 1919 el departamento de magnetismo terrestre de la Institución Carnegie realizó las primeras mediciones geomagnéticas desde Huayao, Huancayo, durante el eclipse total de Sol de esa época (parcial desde el Perú), que marcó en el mundo la importancia del Observatorio de Huancayo del IGP. 

Además, desde su sede en Ate, Lima, el IGP cuenta desde el 2008 con el Planetario Nacional Peruano Japonés “Mutsumi Ishitsuka” donde se promueve el pensamiento científico mediante la difusión del conocimiento astronómico a escolares y público en general.