Columna de Opinión: Proyecto Nuestro Río

Nota Informativa
Por Sergio Morera, investigador del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

11 de mayo de 2021 - 8:06 a. m.

Los ríos conforman parte del 1 % del reservorio de agua fresca superficial accesible de nuestro planeta y son la fuente directa aprovechable para el consumo humano y desarrollo de todas sus actividades. Por lo tanto, las características de los ríos y la calidad del agua son claves para la sostenibilidad socioeconómica y ambiental de cualquier país.

El río Santa, ubicado en la región Ancash, es alimentado por los glaciares de la Cordillera Blanca y su riqueza hídrica es crucial para la producción del 10% de la energía a nivel nacional, así como el desarrollo de la agroindustria en el norte del Perú. Desafortunadamente, como un sistema hidrológico, la cuenca del río Santa está experimentando problemas tanto de calidad como de disponibilidad de agua. Por lo que, la relación agua-alimentos-energía para el futuro es bastante incierta.  

Preocupados por esta problemática, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), junto con Instituto Nacional de Investigaciones en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), el Instituto de Montaña y la Universidad Plymouth del Reino Unido, están desarrollando el proyecto de ciencia ciudadana, denominado “Nuestro Río”. Esta iniciativa tiene como objetivo comprender los problemas de calidad del agua en la cuenca del río Santa, desde la perspectiva de la población. Para tal fin, el proyecto ha desarrollado el aplicativo “Nuestro Rio”, que puede ser descargado desde el Play Store. Este aplicativo facilita el registro de imágenes fotográficas de sus ríos y/o riachuelos convirtiendo a los pobladores en los principales protagonistas para la recolección de datos y buenos aportantes para lograr que el proyecto logre sus objetivos y que, posteriormente, sean revertidos en conocimiento científico adquirido en beneficio de su propio desarrollo. Este registro permitirá investigar las percepciones, las emociones y la comprensión de los participantes sobre cuestiones relacionadas con la calidad del agua, principal recurso agua-alimentos-energía.

Los datos recogidos por el APP en comunidades remotas, río arriba, donde el acceso a la tecnología conectada a la red es escaso, será vital para los logros del proyecto Nuestro Rio. Para este objetivo, nuestros investigadores científicos visitarán las comunidades para promover el uso del APP y cuando sea necesario, serán ellos quienes tomarán los datos de los participantes en el uso de este APP. 

Para enfrentar esta problemática y los desafíos asociados, es importante investigar tanto los aspectos hidrológicos como los sociales, a tal punto de alcanzar una comprensión más profunda de los problemas y sus posibles soluciones. Para conocer más sobre este proyecto se puede visitar la siguiente dirección: https://nuestrorio.wixsite.com/proyecto. Con esta nueva iniciativa, continuamos en el IGP haciendo ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.