IGP investigará calidad y beneficios del agua en la cuenca del río Santa

Nota de prensa
Desarrollará proyecto “Nuestro Río” con apoyo de Universidad Plymouth del Reino Unido, para lograr beneficios en seguridad alimentaria, hídrica y energética a favor de 120 mil pobladores.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

17 de abril de 2021 - 10:05 a. m.

Con la finalidad de comprender los problemas de la calidad del agua del río Santa, que proviene de los glaciares de la Cordillera Blanca y cruza la región Áncash, así como lograr beneficios en seguridad alimentaria, hídrica y energética, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ejecutará un proyecto de investigación a favor de 120 mil pobladores.

La iniciativa se debe a que la cuenca del río Santa presenta problemas de calidad y disponibilidad de agua, lo que influye negativamente en el nexo alimentos-agua-energía.

“Nuestro Río: Perspectivas locales sobre la calidad del agua en el Río Santa, Perú” se denomina el proyecto de investigación que desarrollará próximamente el IGP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente. La iniciativa contará con el respaldo y financiamiento de la Universidad Plymouth del Reino Unido.

Ambas instituciones contarán también con la participación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y el Instituto de Montaña. 

Sergio Morera, investigador del IGP y responsable del proyecto, sostuvo que la calidad del agua de esa región no está actualmente bien estudiada, por lo que es importante investigar los aspectos hidrológicos y sociales. 

Comunicación científica

Resaltó que el IGP realizará trabajos de campo en el Río Santa, talleres participativos, entrevistas a pobladores y empleo de cámaras, que deberán permitir el desarrollo de futuras estrategias de comunicación científica en la región. 

Morera indicó que “Nuestro Río” proporcionará a los investigadores, profesionales y comunidades de la cuenca del Santa un conjunto de herramientas para ayudar a comprender mejor los problemas de la calidad del agua y buscar soluciones locales. 

El proyecto beneficiará a 118 836 pobladores del distrito de Huaraz, a 2 761 habitantes del distrito Olleros y a la población cercana a la cuenca del río Santa.