Santiago de Ica tendrá estación sísmica para alertar a más de 30 mil habitantes

Nota de prensa
Gracias a convenio suscrito con la municipalidad distrital, IGP instalará en ese distrito equipo de monitoreo en el marco del proyecto SASPe.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

8 de abril de 2021 - 6:11 p. m.

El distrito Santiago de la provincia Ica contará también con una estación acelerométrica de alerta sísmica del proyecto SASPe, para alertar y proteger a más de 30 mil pobladores del lugar de posibles movimientos telúricos mayores a magnitud M6.
 
Esta implementación será posible gracias a un convenio interinstitucional, suscrito por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, con la Municipalidad Distrital de Santiago.
 
El acuerdo permitirá a este distrito iqueño integrarse al Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), para alertar sobre la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, cuyas ondas puedan afectar al área urbana. 
 
El SASPe es un proyecto que impulsa el IGP para detectar y alertar, dependiendo de la cercanía del epicentro del sismo, de la llegada de las ondas sísmicas generadas por movimientos tectónicos de magnitud M6.
 
Con el convenio firmado por el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, y el alcalde distrital de Santiago, Leonardo Guerrero, esta localidad iqueña contará con una estación sísmica en su litoral denominada Lomas.
 
El doctor Tavera consideró trascendental la comunicación participativa de la municipalidad de Santiago, pese a la pandemia, que contribuye al exitoso avance del proyecto SASPe. 
 
El IGP firmó en febrero último otro convenio con la Municipalidad de Marcona, provincia de Nasca, Ica, para implementar una estación acelerométrica en esa zona costera donde ha ocurrido una serie de eventos sísmicos en lo que va del año.
 
Tavera señaló que el IGP se encargará de la implementación de la estación en Santiago y el Instituto de Defensa Civil (INDECI) de la colocación de las bocinas de alerta y de la capacitación de la población de ambos distritos.