Columna de Opinión: El reto tecnológico del proyecto SASPe

Nota Informativa
Por David Portugal, subdirector de Redes Geofísicas del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

6 de abril de 2021 - 9:13 a. m.

El Sistema de Alerta Sísmica Peruano -SASPe- se apoya en el basto conocimiento del peligro por sismo desarrollado en el Instituto Geofísico del Perú. Es el fruto del esfuerzo permanente en la actividad de investigación, así como en la experiencia de la implementación de la Red Sísmica Nacional, reconocida con el Decreto Supremo N° 017-2018-MINAM.

La implementación del SASPe es un reto grande para el equipo del IGP, dadas las características de la actividad sísmica en el Perú que determinan a nuestro país como un escenario particular en que las implementaciones de sistemas de alerta sísmica de otros países no resultan del todo efectivas. Solo hay que mencionar que, en el caso del Perú, los eventos sísmicos casi ocurren debajo de donde se ubican nuestras ciudades y, por ello, los sacudimientos que generan los sismos llegan a nosotros en pocos segundos. Este hecho haría pensar que un sistema de alerta sísmica no sería útil porque se activará cuando ya se perciba el sacudimiento, con lo cual se perdería el sentido de del aviso.

Pero esto último no es realmente cierto porque los efectos de los sismos grandes y destructivos no se reducen a una ciudad, sino a regiones. Por ello, difundir la alerta a otras ciudades es tarea de prevención ante el impacto de las ondas sísmicas porque permitirá que los pobladores tengan el aviso antes del sacudimiento, brindándoles un tiempo oportuno para ponerse a resguardo, reduciendo así la vulnerabilidad y salvando la vida de muchos habitantes.

La ocurrencia de un sismo produce la destrucción de edificaciones y la generación de efectos secundarios como deslizamientos, tsunamis y otros que incrementan el daño ocurrido y al cual pueden sumarse incendios, accidentes de tránsito y colapso de puentes y autopistas. El SASPe como sistema de alerta temprana será de gran ayuda permitiendo la automatización de procesos, que disminuirán la posibilidad de más víctimas.

El IGP tiene una vasta experiencia implementando sistemas de monitoreo en tiempo real en el territorio peruano. El desarrollo de SASPe nos exige a los científicos y técnicos un reto cotidiano para lograr su lectura con la mayor rapidez y efectividad.

La implementación del SASPe emplea instrumentación sísmica de última tecnología, utiliza algoritmos de detección que se ejecutan en paralelo, usando métodos reconocidos como efectivos, y también otros de avanzada basados en inteligencia artificial. Los sistemas de comunicaciones que emplearán serán redundantes y de uso dedicado. Resultado de esto se logra reducir a pocos segundos el proceso de detección que se ejecutará en cada una de las 106 estaciones de vigilancia SASPe.

SASPe es un desarrollo tecnológico a cargo de profesionales y científicos del IGP, un esfuerzo de peruanos para los peruanos porque en el IGP se continúa haciendo ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.