El distrito Santiago en Ica y la provincia Huarmey en Áncash se suman al proyecto SASPe

Nota de prensa
IGP firma convenios con ambas municipalidades para instalar equipos de monitoreo sísmico, en el marco del proyecto SASPe.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

5 de abril de 2021 - 5:08 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, instalará una estación acelerométrica de alerta sísmica del proyecto SASPe en el distrito costero de Santiago en Ica, y otras tres en el litoral de la provincia Huarmey.
 
Gracias a un convenio interinstitucional suscrito entre el IGP y ambas comunas, se podrá incluir a estas localidades en el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) para alertar sobre la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, cuyas ondas puedan afectar al área urbana. 
 
El SASPe es un proyecto que impulsa el IGP para detectar y alertar, dependiendo de la cercanía del epicentro del sismo, de la llegada de las ondas sísmicas generadas por movimientos tectónicos mayores a la magnitud M6.
 
El acuerdo firmado entre el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera con el alcalde distrital de Santiago, Leonardo Guerrero, permitirá a la institución científica instalar y operar la estación acelerométrica Lomas en Ica.
 
Asimismo, el convenio suscrito con el burgomaestre provincial de Huarmey, Elmer Dueñas, establecerá las implementaciones de las estaciones acelerométricas Las Zorras, Gramadal, y Redondos. 
 
Es importante destacar que la comunicación participativa de las autoridades de Santiago y Huarmey ha contribuido al exitoso avance del proyecto SASpe. 
 
18 millones de beneficiados
Tavera calificó como importante la implementación de los sensores sísmicos del SASPe para los habitantes de Santiago y Huarmey y resaltó que son dieciocho millones de personas, que viven en el litoral peruano, las que se beneficiarán con la instalación de 106 estaciones sísmicas.
 
Refirió además que el IGP se encargará de la implementación de las estaciones y el Instituto de Defensa Civil (INDECI) de la colocación de las bocinas de alerta y de la capacitación de la población de ambos distritos.
 
Conoce más sobre el SASPe 
aquí