IGP firma convenio con Marcona para instalar estación sísmica SASPe

Nota de prensa
Acuerdo con municipalidad distrital permitirá a la entidad científica contar con un área para la implementación de equipos de monitoreo sísmico.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

25 de febrero de 2021 - 8:55 a. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, instalará próximamente una estación de alerta sísmica del proyecto SASPe en Marcona, Ica, gracias a un convenio interinstitucional suscrito con la municipalidad distrital del lugar.
 
El acuerdo entre el IGP y la Municipalidad Distrital de Marcona permitirá incluir a esta localidad costera de Ica dentro del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) para alertar sobre la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, cuyas ondas puedan afectar al área urbana. 
 
El tiempo de alerta en segundos dependerá de la cercanía del epicentro del sismo al área urbana de Marcona. Por ejemplo, si el sistema hubiera estado operativo en agosto del 2007 en que ocurrió el terremoto en Pisco, la alerta de esa ciudad hubiera llegado a Marcona con doce segundos de anticipación antes que las ondas sísmicas sacudan los suelos de ese distrito.
 
El convenio con Marcona, de dos años de duración y con opción a renovación automática, permitirá al IGP instalar y operar una de las 106 estaciones sísmicas del Proyecto SASPe. Por su parte, la municipalidad distrital otorgará los permisos de acceso y uso de un área física donde funcionará la estación.
 
Antecedentes y beneficio
Marcona y otras localidades de la provincia de Nasca son frecuentemente afectadas por sismos, a causa del proceso de convergencia de placas tectónicas en la zona costera del Perú, como los ocurridos el lunes 22 último y el 20 de enero, día en que se produjeron cinco movimientos telúricos en menos de dos horas que alertaron a la población.
 
“Este convenio, es un paso importante para el IGP como Estado, pero más para la población de Marcona. Los 106 sensores que se instalarán en todo el litoral peruano generarán información oportuna en beneficio de dieciocho millones de personas y fortalecerán la gestión de riesgo de desastres”, resaltó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.