IGP desarrolla radar de alta tecnología para monitorear lluvias y prevenir huaicos

Nota de prensa
Equipo es implementado a bajo costo en el Radio Observatorio de Jicamarca y fortalecerá monitoreo de climas a favor del agro, aviación y telecomunicaciones.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

23 de febrero de 2021 - 10:15 a. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, anunció que científicos del Radio Observatorio de Jicamarca desarrollan un potente radar móvil de alta tecnología para conocer, en tiempo real, la cantidad de lluvia depositada en una región y determinar las causas de activación de una quebrada que provoca los huaicos. 
 
Este radar, denominado SOPHy (Scanning-system for Observation of Peruvian Hydrometeorological-events), fortalecerá el monitoreo de las condiciones climatológicas e identificará las influencias que estas ejercen en la agricultura, aviación, telecomunicaciones, entre otros ámbitos productivos y de servicio.
 
Se trata del primer prototipo de radar meteorológico que se implementará en el Radio Observatorio de Jicamarca y poseerá un radio de alcance de hasta 60 km, con un posicionador que permitirá escanear el plano horizontal en sus 360º y 180º el vertical. 
 
Danny Scipión, investigador del IGP, señaló que, gracias a sus capacidades tecnológicas, el SOPHy podría incorporarse de manera sencilla a la red de monitoreo de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (SENAMHI), con lo que mejoraría los pronósticos sobre el clima a corto y mediano plazo.
 
Subrayó que esta herramienta representa la capacidad de desarrollo tecnológico que tienen los ingenieros y científicos peruanos, lo cual permitirá además ser reparado en el menor tiempo posible, al ser desarrollado en el mismo observatorio a un bajo costo.  
 
Scipión destacó que la utilidad del servicio del radar móvil SOPHy coincide ahora más que nunca tras haberse señalado que el Perú cuenta con 38 tipos de climas en sus tres regiones naturales, que afectan considerablemente las actividades productivas a través de granizadas, nevadas y lluvias.