Columna de Opinión: El Centro Sismológico Nacional, uno de los mejores de Latinoamérica

Nota Informativa
Por Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

19 de febrero de 2021 - 8:50 a. m.

Los sismos son fenómenos que ocurren como parte de la evolución de nuestro planeta. Sin ellos, pensaríamos que algo anómalo está ocurriendo y probablemente, la Tierra se extinga. Un sismo, cualquiera sea su magnitud, es la primera expresión para entender que la Tierra está viva, sigamos habitándola y disfrutemos de todas sus riquezas.

En el caso del Perú, el choque de las placas de Nazca y Sudamericana, generan sismos y ambos son los causantes de todo lo que vemos en superficie: cordilleras, volcanes, valles, quebradas, ríos, lagos, costa, sierra y selva; y con ellos la variedad de climas, lluvias, huaicos, deslizamientos, etcétera.

Ahora, el primer paso para saber cuándo ocurrirá el próximo sismo, es necesario contar con una base de datos sísmicos completa y para ello son necesarios centros de monitoreo sísmico. 

En el Perú, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) inicia en los años 80, con el apoyo de Estado, la instalación de una red sismológica. Con la ocurrencia de los terremotos del 2001 y 2007, la red se incrementa con instrumentación moderna. Sin embargo, es el sismo de Chile del 2010 (M8.8) que permite la formación de una alianza entre el Estado y el IGP para implementar una red sísmica moderna y distribuida en todo el país para registrar la ocurrencia de todo evento sísmico.

Como parte de esta iniciativa, se crea el Centro Sismológico Nacional (CENSIS) a cargo del IGP, para la emisión de reportes rápidos y la construcción de una base de datos para conocer las fuentes de origen de los sismos y comprender los procesos que nos permitan llegar a pronosticar y predecir la ocurrencia de aquellos de gran magnitud.

El CENSIS se inaugura un 12 de febrero de 2016 y hoy cuenta con una red de 75 estaciones sísmicas que transmiten sus datos, vía satélite, constituyéndose como una de las mejores de Latinoamérica. Con base en Lima, el CENSIS cuenta además con una sede alterna en nuestro Observatorio Geofísico de Huancayo que, ante una eventualidad crítica de un gran sismo, cumpliría la misma función. 

En el CENSIS laboran profesionales geofísicos y físicos capacitados para analizar, procesar y emitir los reportes sismológicos, así como el seguimiento de todos los procesos geofísicos que se presentan postsismo, proporcionando la información permanente para que instituciones como la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú pueda construir escenarios de tsunamis y el INDECI atender posibles emergencias. Desde el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.