ENFEN Nº16- 2020: Estado de alerta: No Activo

Comunicado

Unidad Funcional de Comunicaciones

14 de diciembre de 2020 - 7:40 p. m.

 La Comisión Multisectorial del ENFEN modifica el estado del Sistema de alerta ante El Niño y La Niña Costeros a “No activo”, ya que para el verano se espera la normalización de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano. Sin embargo, La Niña en el Pacífico central continuará desarrollándose en los próximos meses, aunque con menos intensidad.

Tomando en consideración el período que va desde diciembre de 2020 a marzo de 2021, la Comisión Multisectorial del ENFEN estima una mayor probabilidad de condiciones neutras (66%) en la región Niño 1+2, mientras que para el Pacífico central la mayor probabilidad corresponde a condiciones de La Niña (98 %) con una magnitud más probable de moderada (54 %).

La Niña en el Pacifico central podría contribuir a la ocurrencia de lluvias superiores a lo normal en gran parte de los sectores central y sur del país durante el verano, y no se descarta la normalización y superávit de lluvias en la sierra norte para el mismo período; la selva presentaría lluvias de normal a superior.

La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas, y actualizando sus perspectivas.

Comunicado completo AQUÍ