La experiencia Magnet en el IGP

Nota Informativa
Por: Yamina Silva, investigadora científica del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

2 de diciembre de 2020 - 1:14 p. m.

Hacer ciencia significa generar conocimiento para comprender el mundo. Hoy, en pleno siglo XXI, aún existen muchas interrogantes sobre nuestro planeta que no han sido resueltas por la ciencia. Por ello, la ciencia busca generar conocimientos respecto al ambiente que nos rodea y sus recursos, y así apoyar a la sostenibilidad de la vida en la Tierra. 

El conocimiento científico permite solucionar problemas cada vez más necesarios, conocimientos que son aplicados en la salud, agricultura, gestión del riesgo de desastres, etc. Es el conocimiento científico la herramienta que permite a las autoridades tomar decisiones. En el Perú, si bien hay avances, aún es grande la brecha en el número de investigadores y, por consiguiente, en publicaciones científicas. En nuestro país, los recursos para hacer ciencia son limitados. 

Como alternativa de solución, el CONCYTEC lanzó en 2015 el esquema financiero «Magnet: atracción de investigadores», con el cual buscó atraer equipos de científicos extranjeros o peruanos por un periodo de hasta 3 años con la finalidad de fortalecer las líneas de investigación en el Perú. Bajo esta figura, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) incorporó a 3 doctores cubanos, 1 peruano y 1 indio para fortalecer la línea de investigación en física y microfísica de la atmósfera.

El objeto del proyecto fue generar conocimientos, competencias y herramientas sobre física y microfísica de la atmósfera para elevar las capacidades de prevención y mitigación de los impactos de eventos meteorológicos adversos en los Andes centrales del Perú, eventos como heladas, lluvias intensas y tormentas que ocurren con frecuencia y generan pérdidas en los cultivos y otras actividades económicas. Cuatro áreas de investigación fueron desarrolladas en el proyecto: 1) Nubes y precipitación usando radares atmosféricos; 2) Radiación y aerosoles; 3) Capa límite planetaria y 4) Dinámica y modelado de la atmósfera. 

Como resultado, el IGP ha generado conocimiento científico a través de 21 artículos publicados en revistas internacionales; se formaron nuevos investigadores a través del desarrollo de tesis (15 en total: 2 doctorales, 9 de maestría y 4 de pregrado). Asimismo, se dictaron 2 cursos virtuales con la asistencia de 350 estudiantes y profesionales y 3 cursos presenciales en coordinación con universidades públicas. Todo esto permitió extender el conocimiento hacia universidades de más de 10 regiones del Perú.

Con esta experiencia exitosa, el IGP seguirá apostando por atraer científicos del más alto nivel para desarrollar investigación en el país. Siempre habrá oportunidades y colegas amantes de la ciencia que compartan nuestra pasión por investigar. El mundo y el Perú nos necesita. Por ello, en el IGP seguiremos haciendo «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar».

(Columna publicada en Diario Correo Arequipa)