IGP: Proyecto MAGNET culmina con información útil para mitigar eventos meteorológicos adversos en los Andes

Nota de prensa

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

2 de diciembre de 2020 - 12:55 p. m.

En un evento virtual organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de CONCYTEC, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) presentó los resultados del Proyecto Magnet “Fortalecimidento de la línea de investigación en Física y Microfísica de la Atmósfera”, que concluye con resultados de conocimiento científico que contribuyen a mitigar el impacto de eventos meteorológicos adversos, como heladas, lluvias intensas y tormentas, en los Andes de nuestro país. 
El objetivo de esta actividad virtual consistió es informar a la población peruana, las contribuciones científicas obtenidas tras implementarse el instrumento “Magnet: Atracción de investigadores” del CONCYTEC, en cuatro centros de investigación: el IGP, la Universidad Agraria de la Molina (UNALM), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Pontifica Católica del Perú (PUCP). 
Por su parte el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, destacó la relevancia del proyecto MAGNET ya que ha permitido fortalecer las líneas de investigación orientadas a la Física y la Geofísica de la Atmósfera, además de generar conocimiento científico que permite elevar nuestras capacidades de prevención y mitigar impactos de los eventos meteorológicos adversos en los Andes del país. 
“Considero que los aportes más significativos del proyecto MAGNET hacia nosotros es que hemos logrado implementar y desarrollar nuevas líneas de investigación. Por ejemplo, nos ha permitido evaluar la estructura y evolución de las nubes y las precipitaciones en el valle del Mantaro utilizando radares meteorológicos. Nos permitió evaluar las propiedades físicas y químicas de los aerosoles atmosféricos y su relación con la radiación solar, entre otras contribuciones importantes”, manifestó. 
El titular del IGP, también, resaltó que con este proyecto se ha tenido la oportunidad de incrementar y trabajar con investigadores extranjeros y peruanos con quienes se ha logrado producir más de 23 publicaciones indexadas, dos tesis de doctorado, 9 tesis de maestría, 4 tesis de pregrado, entre otros. Asimismo, se ha logrado participar, con más de 20 presentaciones orales, en conferencias nacionales y 5 internacionales, 2 cursos virtuales y 3 cursos presenciales. 
“Sin duda, el proyecto MAGNET ha dejado huellas en la institución logrando fortalecer el programa de investigación de las ciencias atmosféricas, mis felicitaciones a todo el equipo y que sea un incentivo para continuar haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”, dijo. 
La Dra. Yamina Silva, directora de la Subdirección de Ciencias de la Hidrósfera y Atmósfera – IGP e investigadora científica que ha liderado el proyecto MAGNET se mostró satisfecha con los resultados que se han visto reflejados en la realización de publicaciones científicas sobre procesos físicos asociado a la formación y desarrollo de lluvias, heladas y tormentas el valle del Mantaro, usando datos generados en el Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación-LAMAR, modelos atmosféricos de alta resolución, así como radares meteorológicos. 
Durante su presentación, mencionó que se han realizado investigaciones sobre los aerosoles desde el Observatorio de Huancayo, lo cual ha permitido establecer que, entre los meses de julio a octubre se registran altas concentraciones, como consecuencia de la quema de biomasa.  En el tema de modelado de la atmósfera, la Dra. Yamina Silva, destacó que es una herramienta fundamental que contribuye al conocimiento de las variaciones del clima en sus diferentes escalas espaciales y temporales, incluido el cambio climático. 
“Los modelos numéricos climáticos son la principal herramienta para generar futuros escenarios de cambio climático y para ello es importante conocer, que tan bien los modelos atmosféricos representan la realidad, y ser usados en los estudios sobre el clima, su variabilidad y los eventos  extremos. 
Gracias a los 5  investigadores que hemos atraido a traves del proyecto y los 15 tesistas, además de los investigadores del IGP y algunos colaboradores de otras entidades extranjeras, se ha generado en total 35 publicaciones que fortalece  la línea de investigación en física de la atmósfera”, añadió.
Si deseas más detalles del evento virtual sobre el proyecto MAGNET, ingresa al siguiente link: https://web.facebook.com/IICAPeru/videos/656429111718894/UzpfSTI2MDY4ODc2MDYwODM4NjozODMxNjEzNzkzNTE1ODQ3/?epa=SEARCH_BOX 
En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.