Científicos peruanos y franceses revelan la localización de la cámara magmática del volcán Ubinas

Nota de prensa

Fotos: IGP

24 de noviembre de 2020 - 11:26 a. m.

Reciente investigación, efectuada por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD), el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y otras instituciones, es clave para entender el funcionamiento del sistema magmático del Ubinas y la magnitud de las últimas erupciones del volcán más activo del Perú.

Una reciente investigación efectuada por vulcanólogos peruanos y franceses, publicada en la prestigiosa y mundialmente reconocida revista Journal of Volcanology and Geothermal Research, ha logrado inferir, a partir de datos petrológicos, geoquímicos y sísmicos, la profundidad a la que se encontraría la cámara magmática del volcán Ubinas, el más activo del Perú.

El artículo científico titulado “Linking magmatic processes and magma chemistry during the post-glacial to recent explosive eruptions of Ubinas volcano (southern Peru)”, cuyo uno de sus autores es el Dr. Marco Rivera, investigador científico del IGP, precisa que la zona de almacenamiento del magma en el volcán Ubinas estaría localizada entre los 8 y 15 km de profundidad bajo la cima del volcán.

Esta cámara magmática se localizaría en la corteza superior y tendría una forma vertical alargada, la misma que albergaría algunos restos de magma de erupciones pasadas. Al respecto, el Dr. Rivera explica que el reservorio magmático superficial del Ubinas es alimentado frecuentemente por magma proveniente de zonas más profundas de la corteza, la cual generaría procesos de mezcla de magmas, desencadenantes de las recientes erupciones explosivas de 2006-2009, 2013 y 2017 y, probablemente, la erupción de 2019.

La investigación también ha determinado que, durante los últimos 1000 años hasta la actualidad, los productos volcánicos expulsados por el Ubinas han mostrado una disminución general en el contenido de sílice, aspecto que está relacionado estrechamente al hecho de que las recientes erupciones explosivas del volcán Ubinas hayan sido de magnitud leve a moderada.

“La última erupción pliniana del volcán Ubinas, es decir, una erupción de gran magnitud, habría ocurrido hace aproximadamente 1000 años. En los últimos 500 años, desde 1532 al presente, el Ubinas ha generado al menos 27 procesos eruptivos de bajo a moderado Índice de Explosividad Volcánica (1-3), en una escala que va del 0 al 8”, rescata el Dr. Rivera.

Investigación clave

Los resultados de esta investigación han podido ser corroborados a partir de diversos métodos, entre ellos la sismología. En el caso del Ubinas, los estudios sismológicos han identificado la ocurrencia de sismos bajo el volcán hasta una profundidad de 8 km, el cual sería el límite superior de la cámara magmática superficial del volcán.

“Más allá del monitoreo en tiempo real que efectúa el IGP de la actividad del volcán Ubinas, mediante el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), necesitamos saber qué procesos ocurren en su interior, los mismos que podrían condicionar el bajo, moderado o elevado nivel de explosividad de una próxima erupción. Este trabajo contribuye notablemente a ello, además que demuestra la capacidad de investigación en vulcanología de nuestros científicos”, destaca el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.
DATOS:
  • La última erupción del volcán Ubinas ocurrió en 2019, proceso eruptivo que fue advertido con antelación por el IGP. De acuerdo con el INDECI, esta erupción afectó a alrededor de 30 000 personas distribuidas en tres regiones del sur del Perú (Moquegua, Tacna y Puno).
  • Junto al Sabancaya, el Ubinas es uno de los volcanes mejor vigilados en el país. Actualmente, la red de monitoreo geofísico en tiempo real implementada por el IGP sobre este volcán consta de 7 estaciones sísmicas, 3 inclinómetros, 2 estaciones GNSS y 2 videocámaras científicas. En las siguientes semanas, se instalará una estación multigas permanente para el estudio y monitoreo de las fumarolas expulsadas a través del cráter del volcán.
En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.