IGP: Fallece José Ishitsuka Iba, referente de la astrofísica en el Perú

Nota de prensa

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

17 de noviembre de 2020 - 10:22 a. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) lamenta el sensible fallecimiento del Dr. José Ishitsuka Iba, científico peruano nacido en la ciudad de Huancayo, quien, además, se desempeñó como director de nuestro Observatorio de Huancayo (IGP-OHY). Fue hijo del Dr. Mutsumi Ishitsika, investigador emérito del IGP e impulsor y gestor del desarrollo de la astronomía en el Perú, a quien siguió sus pasos y continuó con su legado, estando a cargo de nuestro Planetario Nacional Peruano Japonés “Mutsumi Ishitsuka”.

Colegas, amigos e investigadores del IGP han expresado sus condolencias y lamentan la pérdida de un investigador relevante para la astrofísica en el Perú. Muchos de los que trabajaron con él, valoran su amistad, su aporte a la institución, así como también agradecen el apoyo que siempre les brindó cuando estuvo a cargo del Planetario del IGP y el IGP-OHY. Hoy lo recuerdan como una persona optimista, preocupada por la juventud, servicial, proactivo y excelente ser humano.

José Ishitsuka fue muy apasionado y comprometido con su vocación, ello se vio reflejado en cada proyecto y labor científica que cumplió durante toda su trayectoria en el IGP, dedicándose al estudio del Sol y la radioastronomía. Siempre resaltó que desde el espacio se logra conseguir información muy importante. Sin embargo, destacó la necesidad de utilizar telescopios en Tierra para monitorear al astro rey.

“La idea es tener una cadena de telescopios alrededor del mundo para estudiar el Sol y con ello podamos reforzar la investigación científica. Además, con estos equipos podemos formar y fortalecer las capacidades de los jóvenes, futuros investigadores científicos”, fueron sus mensajes en vida.

A lo largo de su trayectoria profesional, José Ishitsuka, quien estuvo a cargo del Planetario de la institución, se encargó de hacer difusión de las ciencias astronómicas pues consideraba que los científicos en el Perú pertenecían a una élite reducida y era necesario impulsar el interés por estas ciencias en colegios y universidades.

En una entrevista para un medio, resaltó el caso de su padre: “A él lo llevaron al primer planetario que se instaló en Japón cuando tenía siete años, después de eso quedó impresionado y se convirtió en científico. Yo viví gran parte de mi vida en Huancayo y he visto siempre un cielo con estrellas y me impresionó cómo la tecnología pudo reproducir un cielo como el de Huancayo, es algo que me marcó hasta ahora”.

El recordado Dr. José Ishitsuka obtuvo importantes logros científicos: fue líder en impulsar y realizar las primeras observaciones radioastronómicas realizadas desde Perú, de máseres galácticos de metanol, usando la antena de 32 m que se encuentra en nuestro IGP-OHY en Sicaya. Asimismo, promovió e impulsó la operatividad científica del Flare Monitoring Telescope, el Telescopio Nishimura y el Espectro Heliógrafo Solar, todos estos instrumentos pertenecientes al IGP y situados en la Estación Solar de Ica.

También se destacó por promover eventos astronómicos, tales como la capacitación a docentes peruanos en la enseñanza de la astronomía. Para ello organizó eventos como el NASE (Network for Astronomy School Education) llevados a cabo en las ciudades de Lima, Ica y Huancayo. Es importante resaltar que fue fundador del Museo Científico Tecnológico y Astronómico “Mutsumi Ishitsuka” en el distrito de Huayao-Huancayo, inaugurado en el 2018. Dicho espacio funciona hasta la fecha y rescata la instrumentación que se ha usado en nuestro IGP-OHY desde su creación en 1922.

José Ishitsuka obtuvo importantes premios, entre ellos fue declarado hijo distinguido de la Municipalidad Distrital de Huancayo en el 2005, e hijo predilecto del anexo de Huayao (Junín) en el año 2019. Desde el IGP será recordado con orgullo y enorme agradecimiento por su contribución a la astrofísica en nuestro país.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.