IGP convoca a prácticas pre profesionales 2021

Nota de Prensa

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

9 de noviembre de 2020 - 4:58 p. m.

  • Jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar su talento en centro científico que posee el radar ionosférico más grande y potente del mundo.
  • Prácticas preprofesionales se realizarán de forma virtual debido a la pandemia.

La ciencia ha cobrado vital importancia en los últimos tiempos y por ello existe la necesidad de formar nuevos talentos en las diversas ramas de investigación. En ese sentido, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) lanza, por noveno año consecutivo, una nueva convocatoria de su programa de Prácticas preprofesionales "Experiencia en investigación científica y desarrollo tecnológico para universitarios", cuya fecha límite de postulación es hasta el viernes 27 de noviembre de este año. El objetivo es seguir formando jóvenes en desarrollo tecnológico e investigación científica dentro del campo de la geofísica.

Este programa está dirigido a estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Matemáticas, Física y afines, que vienen cursando el 7mo, 8vo, 9no y 10mo ciclo de todas las universidades del Perú. Los estudiantes seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación bajo la asesoría de un investigador científico o ingeniero senior, por un espacio de 10 semanas.

Hasta la fecha, el programa se ha venido desarrollando de manera presencial en nuestro Radio Observatorio de Jicamarca, sede institucional en donde se realiza investigación sobre la dinámica, composición y estructura de la ionósfera ecuatorial usando datos recolectados por el radar más grande y potente del mundo, el mismo que viene operando por 59 años de forma ininterrumpida.

Las prácticas serán dirigidas por nuestros investigadores que cuentan con reconocimiento nacional e internacional, debido al gran número de publicaciones y desarrollo tecnológico logrado en estos últimos años. Además, estas prácticas se desarrollan dentro el marco de convenios de colaboración con centros de investigación y universidades de prestigio mundial como NOAA, NASA, Cornell, Colorado, Clemson e Illinois.

Para más información sobre los requisitos de postulación, las personas interesadas pueden visitar la página web: https://www.igp.gob.pe/convocatorias/practicas/2020 o escribir al correo practicas_igp@igp.gob.pe

DATOS IMPORTANTES:

- Desde que inició el programa, en el año 2013, hasta la fecha, el IGP ha formado 53 estudiantes universitarios de las diferentes carreras de Ingeniería, Física, Matemática y afines, provenientes de universidades de Lima como UNMSM, UNI, UNAC, UNFV, UTEC, UPC, PUCP y; de otras provincias como la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), Universidad Católica San Pablo (Arequipa) y Universidad Nacional del Altiplano (Puno), entre otros.

- Es importante mencionar que el desarrollo de este programa está avalado por el Decreto de Urgencia Nº 021-2020, publicado en El Peruano —el pasado 24 de enero del presente año— donde se dispone que “el Instituto Geofísico del Perú realice anualmente en el Radio Observatorio de Jicamarca el programa nacional de formación científica, investigación y desarrollo tecnológico para los jóvenes de las universidades licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)”. Sin duda, esta disposición fortalece el trabajo que viene realizando el IGP en contribución con la formación de jóvenes científicos.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.