¿Qué podemos hacer ante los incendios forestales?

Nota Informativa
Por: Ricardo Zubieta, investigador científico del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

16 de setiembre de 2020 - 4:23 p. m.

Los incendios forestales, como en cada temporada seca (mayo-agosto) e inicio de la temporada de lluvias (septiembre-noviembre), arrasan e impactan en la región andina de nuestro país. El incremento seve¿?ro de su ocurrencia (~400 %) en las últimas décadas está asociado al registro de sequías severas. No obstante, el principal factor de ignición es la población que realiza quemas que son detonantes para potenciales incendios en los Andes. ¿Qué hacer?

En el Perú, en comparación con otros países, la región donde ocurren predominantemente los incendios es los Andes (80 %) a diferencia de la Amazonía. Ante esta problemática, y en atención de las emergencias suscitadas por incendios, una respuesta instintiva es incrementar la capacidad de equipamiento para extinguir el fuego; sin embargo, las investigaciones recomiendan que mantener una gestión estratégica ante los incendios debe considerar un enfoque equilibrado de los esfuerzos entre la atención de emergencias y la prevención de incendios.

Las investigaciones recientes también documentan una alternativa de cómo afrontar esta problemática mundial, la cual pasa por comprender que el combustible forestal, es decir, toda la materia vegetal capaz de encenderse, estará expuesto durante el periodo seco o ausencia de lluvia y, más aún, durante una sequía extrema. Aunque la gestión del combustible forestal es un tema polémico en todo el mundo, debido a que puede ejercer interferencia en la dinámica natural de los ecosistemas, es uno de los pocos medios viables para mitigar la intensidad y el impacto de los incendios forestales.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha realizado estudios e investigaciones que documentan la relación entre el incremento de la ocurrencia de incendios forestales en el país y los impactos de las sequías en la vegetación (ej. 2005, 2010 y 2016). Siendo este un aspecto crucial, el IGP monitorea la frecuencia acumulada de días secos (días en los que predominantemente no llueve) y el estado de la vegetación en los Andes y la Amazonía mediante el empleo de datos satelitales. Para comprender en detalle los incendios, es preciso realizar investigaciones con enfoques multidisciplinarios que expliquen la interacción de factores climáticos, vegetativos y sociales. De este modo, podrán definirse mejores estrategias y prácticas más óptimas en la gestión de los incendios forestales.

La temporada de incendios forestales en el Perú no ha cesado. A septiembre de 2020, se observa un elevado número de días secos e índices de vegetación en niveles por debajo de lo normal, similar a lo visto en 2016. Las autoridades deben mantenerse alertas hasta noviembre, un mes de muy alta frecuencia de incendios, y exhortar a la población a evitar quemas que incidan en su generación. IGP: «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar».