IGP adquiere equipos para el monitoreo y estudio de gases en los volcanes Sabancaya y Ubinas

Nota de Prensa
Nuevos instrumentos, obtenidos en el marco del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en el Sur del Perú”, complementarán las redes de monitoreo volcánico desplegadas por el IGP en ambos volcanes y fortalecerán el sistema de alerta temprana de erupciones volcánicas.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

28 de agosto de 2020 - 4:12 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), ente rector del monitoreo geofísico de peligros naturales en el país, continúa reforzando la vigilancia de los volcanes activos del sur del Perú. En esa línea, ha adquirido ­–en el marco del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en el Sur del Perú”, respaldado por el Estado peruano– equipos de monitoreo que serán instalados en los volcanes Sabancaya y Ubinas con el fin de obtener datos sobre la composición geoquímica de los gases y correlacionar dicha información con los datos de monitoreo sísmico, geodésico y satelital de dichos macizos.

Este importante progreso fue destacado por el Dr. Marco Rivera, investigador científico de IGP, quien precisó que esta instrumentación permitirá identificar los niveles de dióxido de azufre (SO2), dióxido de carbono (CO2) y otros gases volcánicos emitidos por los volcanes Sabancaya y Ubinas. “El análisis de los volúmenes y flujos de emisión refleja la presencia del magma y da indicios sobre su proximidad a la superficie”, señala.

MONITOREO VOLCÁNICO MULTIDISCIPLINARIO

Los instrumentos adquiridos por el IGP para el monitoreo geoquímico de gases de los volcanes Sabancaya y Ubinas son escáneres miniDOAS (Differential Optical Absorption Spectroscopy) y estaciones MULTIGAS, los que serán instalados próximamente en los alrededores de los volcanes y en las cercanías de sus cráteres.

“Las redes de monitoreo volcánico del IGP registran la actividad interna de un volcán, miden posibles deformaciones, capturan imágenes de la actividad volcánica cada 30 segundos y pronto evaluarán los volúmenes de gases magmáticos como el SO2. Esto permitirá al Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) reforzar los pronósticos de erupciones volcánicas en los dos volcanes de mayor actividad en el país, como lo son el Ubinas y Sabancaya, y hacerlos más certeros y oportunos,”, destaca el Ing. José Del Carpio, coordinador de este servicio implementado por el IGP responsable del pronóstico y alerta de erupciones en el país.

DATOS:

  • El IGP monitorea en tiempo real y de manera permanente la evolución del comportamiento dinámico de 12 volcanes activos y potencialmente activos del país, los que se localizan en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.
  • Las alertas, reportes y boletines sobre la actividad volcánica publicados cada semana, quincena y fin de mes por el IGP son difundidos a través de la web del Centro Vulcanológico Nacional y la aplicación móvil Volcanes Perú.
  • El volcán Sabancaya continúa con su proceso eruptivo iniciado en noviembre de 2016. En la última semana, registró un promedio de 13 explosiones por día, acompañadas de emisiones de ceniza. El Ubinas, por su parte, presenta actividad sísmica por encima de sus valores habituales, lo que mantiene alerta al IGP ante una posible reactivación.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.