IGP y DIHIDRONAV realizarán conferencia conjunta sobre los 13 años del terremoto de Pisco de 2007

Nota de prensa
Este encuentro, que da inicio al ciclo de conferencias virtuales del IGP “ConCiencia Geofísica”, se realizará el sábado 15 de agosto, de 4:00 p. m. a 5.30 p. m., vía Facebook Live del IGP.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

13 de agosto de 2020 - 12:09 p. m.

Este sábado 15 de agosto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) iniciará su nuevo ciclo de conferencias virtuales “ConCiencia Geofísica”, con el tema “El Terremoto de Pisco del 2007: Estado del Conocimiento sísmico y de tsunami, y lecciones aprendidas”, en recuerdo del fatídico terremoto que azotó Pisco en 2007 y que dejó como saldo la pérdida de vidas humanas, destrucción y cuantiosos daños materiales. La transmisión se realizará de 4:00 p. m. a 5.30 p. m. vía Facebook Live del IGP.

En esta primera conferencia, se presentarán dos enfoques complementarios sobre el sismo ocurrido en la región Ica hace 13 años. Por parte del IGP, el Dr. Hernando Tavera, investigador científico y presidente ejecutivo de la institución, explicará el “Proceso de ruptura y sismotectónica del terremoto de Pisco del 2007”. Posteriormente, el Contralmirante Jorge Paz, director de la Dirección de la Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) de la Marina de Guerra del Perú, expondrá acerca del “Tsunami de Pisco de 2007: Generación e impacto en superficie”.

“Evitar futuros desastres pasa por analizar cada componente del peligro natural y reflexionar con autocrítica las experiencias vividas. Hoy no somos el mismo país de hace 13 años: las ciudades han crecido, pero también la ciencia ha mejorado. En esta primera conferencia, mostraremos cómo el trabajo articulado entre el IGP y la DIHIDRONAV puede proveer información oportuna para la población que habita en la región costera del Perú”, precisa el Dr. Tavera.

A través del ciclo de conferencias “ConCiencia Geofísica”, el IGP busca difundir el conocimiento científico en fechas conmemorativas sobre sucesos vinculados a fenómenos naturales ocurridos en el Perú y el mundo. “Buscamos generar reflexión sobre estos eventos y explicar cómo contribuye la ciencia a reducir el alcance de nuevos desastres”, finaliza el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

DATOS:

En las próximas conferencias de “ConCiencia Geofísica”, se abordarán temas científicos relacionados con los programas científicos y tecnológicos realizados por el IGP que contribuyen a reducir el Riesgo de Desastres en el Perú.

El IGP invita al público en general a seguir sus redes sociales y mantenerse atento a los anuncios de las futuras conferencias de “ConCiencia Geofísica”, las que serán transmitidas a través de la cuenta oficial de Facebook de la institución: https://web.facebook.com/igp.peru/

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.