Incendios forestales: un problema recurrente

Nota Informativa

Fotos: Andina

Unidad Funcional de Comunicaciones

10 de agosto de 2020 - 10:43 a. m.

Por: Ricardo Zubieta, investigador científico del IGP

Los incendios forestales en el Perú se incrementan entre agosto y noviembre, estos están fuertemente asociados al combustible forestal, al clima y actividades humanas. Los pobladores, en sus labores agrícolas, suelen realizar quemas para preparar sus tierras antes de la siembra y, accidentalmente, se pueden generar incendios.

Los incendios están asociados al deterioro de la vegetación debido a la reducción de las precipitaciones. Cuanto más largo sea el periodo sin lluvias, mayor será el deterioro de la vegetación y, por tanto, mayor cantidad de combustible forestal estaría expuesta a incendiarse. De acuerdo a investigaciones del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el incremento severo de la ocurrencia de incendios forestales (400%) está vinculado a sequías extremas en los Andes y Amazonía, como ocurrió el 2005, 2010 y 2016, además durante los eventos El Niño en el Pacífico central.

El IGP, en el marco de colaboración interinstitucional entre SENAMHI, MINAM y SERFOR, utiliza datos satelitales para el monitoreo permanente de parámetros físicos asociados a sequías e incendios forestales, como son la “frecuencia de días secos” e “índices de vegetación”, los cuales son útiles para tomar decisiones y mitigar los impactos.

Ante la problemática y en atención a emergencias, una respuesta instintiva es incrementar la capacidad para extinguir el fuego mediante equipamiento técnico. No obstante, para realizar gestión estratégica a largo plazo, las investigaciones recomiendan un enfoque equilibrado de los esfuerzos entre la atención de emergencias y prevención de los incendios. Por lo tanto, se recomienda realizar investigación con enfoque multidisciplinario que abarque la interacción de factores climáticos, vegetativos y antrópicos.

Ante el elevado número de días secos e índices de vegetación en niveles por debajo de lo normal en 2020, se exhorta a la población a evitar las quemas. En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.

(Columna publicada en el Diario Correo)