IGP: Gobierno peruano instala primera estación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe)

Nota de prensa
Proyecto emblemático del Bicentenario permitirá que millones de peruanos sean alertados con segundos de anticipación sobre la llegada de las ondas sísmicas, generadas por un gran sismo.

IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

24 de julio de 2020 - 10:07 a. m.

Por primera vez en su historia, el Perú inició la implementación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) que permitirá que millones de ciudadanos se enteren con varios segundos de anticipación sobre la llegada de las ondas sísmicas generadas por un gran sismo. Este proyecto forma parte de las obras emblemáticas para el Bicentenario, a conmemorarse el 28 de julio de 2021.

El SASPe es producto de un esfuerzo conjunto entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito del Ministerio del Ambiente (MINAM), y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

La primera estación sísmica-acelerométrica denominada “Julio Kuroiwa”, en homenaje al reconocido especialista en Gestión del Riesgo, quien falleció en el año 2019, fue instalada este viernes 24 de julio en el Morro Solar del distrito de Chorrillos y será capaz de alertar, con segundos de anticipación, el momento en el cual seremos sacudidos por las ondas sísmicas generadas por un movimiento sísmico de gran magnitud, con la finalidad que los ciudadanos puedan ponerse a buen recaudo, fortaleciendo la cultura de prevención en nuestro país.

La ceremonia de instalación contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray; el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera; el jefe del INDECI, Jorge Chávez; el alcalde distrital de Chorrillos, Augusto Miyashiro y el gerente de Desarrollo urbano, Arq. Boris Izaguirre.

La ministra Kirla Echegaray refirió que en pocos días volveremos a recordar el terremoto que destruyó Pisco y parte del sur chico. Aquel fatídico 15 de agosto de 2007, muchas personas murieron debido a que nuestro país no contaba con un sistema de alerta que otras naciones como México y Chile, ya tenían. Por ello, es vital que nuestro país consolide en los plazos planificados nuestro Sistema Sísmica del Perú.

“De eso trata este esfuerzo, de prevenir, de conseguir que la ciudadanía tenga un poco más de tiempo para salvar lo más valioso: la vida”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explica que la estación Julio Kuroiwa, además de contar con un sensor, es clave porque concretiza los esfuerzos hechos por el IGP por lograr la operatividad de un acelerómetro en la Isla Hormigas y otro en la isla San Lorenzo, los más alejados de la zona costera y los más cercanos a la ocurrencia de grandes sismos, ello significaría ganar muchos segundos ante una alerta de sismo en la capital.

“Las señales que derivan de dichas estaciones deberán ser retransmitidas por la estación del Morro Solar hacia nuestro Centro Sismológico Nacional (CENSIS) para que, inmediatamente, se den las alertas en la ciudad de Lima y Callao. A su vez, en el Morro Solar se tendrá instalado un acelerómetro que está cerca de la línea de la costa, siendo útil para brindar datos que permitirán dar alertas a las áreas urbanas fuera de la ciudad”, argumentó.

El titular del IGP aclaró que el SASPe no predice la ocurrencia de sismos. Explicó que, ocurrido el movimiento telúrico, este sistema alertará con segundos de anticipación el momento que el área urbana será sacudida por las ondas sísmicas. “El tiempo de alerta será menor para las personas que se encuentran cerca al epicentro mientras que, aquellos que están lejos tendrán más tiempo para poder evacuar”, agregó.

SASPe beneficiará a más de18 millones de peruanos en el 2021

El Dr. Hernando Tavera manifestó que se ha destinado más de 9 millones de soles para concretar este proyecto y gracias a ello se podrá contar con 106 estaciones acelerométricas en 10 regiones del país, que estarán debidamente equipadas para vigilar la ocurrencia de eventos sísmicos, 76 provincias serán monitoreadas, 669 distritos alertados y, lo más importante, se beneficiará a más de 18 millones de peruanos.

“La implementación del proyecto SASPe es una realidad que nos colocará al mismo nivel de México, China y Japón, países que tienen estos sistemas como instrumento para alertar, anticipadamente, sobre estos peligros naturales y salvar vidas en el menor tiempo posible”, enfatizó.

Las estaciones del SASPe estarán ubicadas a una distancia promedio de 30 kilómetros entre sí, y serán distribuidas en algunas islas y en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Lima, Arequipa y Tacna. Este sistema ha sido diseñado para detectar movimientos sísmicos, analizar las señales registradas y emitir alertas tempranas que advertirán a INDECI, autoridades y a los peruanos, la ocurrencia de un sismo que podría ser catastrófico para la población.

EL DATO

Es importante mencionar que los sistemas de alerta temprana de sismos tienen cuatro componentes: 1) Conocimiento de los peligros y riesgos (a cargo del IGP); 2) Seguimiento y alerta a cargo del IGP – Difusión y comunicación y Capacidad de respuesta que es responsabilidad de INDECI.

El IGP es la institución oficial del Estado en el estudio, desarrollo de investigaciones y monitoreo de parámetros geofísicos asociados a los principales peligros naturales que afectan al Perú como los sismos, erupciones volcánicas, deformación cortical, física de suelos, Fenómeno el Niño, Física Atmosférica, Alta Atmosfera y Clima espacial.

IMPORTANTE

El SASPe NO te avisa que ocurrirá un terremoto, te avisa el momento en que llegarán las ondas sísmicas al lugar donde tú te encuentras una vez que se ha generado el terremoto,

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.