IGP participa en evento internacional que muestra las últimas investigaciones sobre la ionósfera

Nota Informativa

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

26 de junio de 2020 - 5:23 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó en el Coupling Energetics and Dynamics of Atmospheric Regions (CEDAR), una de las conferencias más importantes del mundo donde se presentan los principales avances en el estudio de la ionósfera y capas altas de la atmósfera. La actividad se realiza vía online del 22 al 26 de junio.

Investigadores del IGP presentaron sus trabajos orientados a los estudios que se realizan con nuestro radar, en una sesión especial denominada “Descubrimientos científicos cerca al ecuador magnético con el radar de Jicamarca (IGP)”. Allí mostraron el uso de datos obtenidos con el radar ionosférico, ubicado en nuestro Radio Observatorio de Jicamarca.

El Dr. Marco Milla, director del Radio Observatorio de Jicamarca, participó como moderador- ponente y presentó el tema titulado “Jicamarca Radio Observatory status during COVID-19”, en el que explicó el estado del radar y el progreso en las mejoras que se vienen implementando para incrementar sus capacidades. Con ello se permitirá desarrollar nuevos experimentos y atraer nuevos usuarios para el radar.

Esta presentación online estuvo acompañada de la participación del Lic. José Suclupe y los tesistas Issac Túpac y George Fajardo, quiénes presentaron sus posters científicos acerca de los trabajos de investigación que vienen realizando en el ROJ.

Los posters presentados tratan sobre la puesta en operación de un radar de meteoros distribuido en la parte central del Perú instalado en Setiembre del 2019, la implementación de una nueva interface de software para el control y configuración de los sistemas de recepción en Jicamarca y; el estudio relacionado a los efectos de las inestabilidades de la ionosfera en las señales de los sistemas GNSS y en la precisión que tienen en estimar la posición.

En este evento, nuestra participación superó las expectativas ya que contó con la asistencia virtual de más de 100 participantes, entre investigadores y estudiantes, lo cual demuestra el interés que se tiene sobre las investigaciones que se realizan con nuestro radar ionosférico de Jicamarca, el más grande y potente del mundo.

EL DATO

CEDAR 2020 reunió alrededor de 500 participantes. Además, contó con la participación de investigadores de diferentes instituciones como Cornell University, University Texas at Dallas (Usa), Boston University (USA), NASA (USA), IAP (Alemania), entre otros.

En el IGP, seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.