Hernando Tavera: “Sistema de monitoreo de lahares del IGP está listo ante el inicio de las lluvias en Arequipa”
Nota de prensaEl jefe del IGP-MINAM señaló que esta acción permitirá detectar oportunamente lahares y fortalecer la información para alertas tempranas en zonas de alto riesgo alrededor del volcán Misti.





Fotos: IGP
12 de enero de 2026 - 10:00 a. m.
Ante el inicio de la temporada de lluvias en la región Arequipa, el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), mantiene operativo el Sistema de Monitoreo de Lahares, reforzando la vigilancia permanente y en tiempo real del posible descenso de estos flujos en quebradas de alta exposición. La información que se genera es de utilidad para la respuesta por parte del Gobierno Regional
Este sistema se encuentra implementado y en funcionamiento en las quebradas Huarangal, Huaranguero, San Lázaro, Venezuela, Pastores y El Pato, zonas de alta exposición ante la ocurrencia de lahares o flujos de lodo volcánico que pueden descender por las laderas y quebradas que se prolongan del volcán Misti.
“Su operación permite detectar de manera oportuna flujos de lodo y rocas generadas por lluvias intensas. Por ello, el sistema de monitoreo de lahares cumple un rol fundamental para generar información que permita a las autoridades mejorar la preparación, fortalecer la prevención y reducir el riesgo”, señaló el doctor Hernando Tavera, jefe institucional del IGP.
Explicó que el monitoreo que realiza el IGP, a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), es clave para generar información técnica a ser compartida con el gobierno regional y local de Arequipa para que permita alertar con anticipación a la población de los distritos que colindan con el volcán Misti.
Actualmente, agregó Tavera, el sistema está conformado por nueve estaciones de monitoreo, equipadas con paneles solares, sensores de movimiento y cámaras de vigilancia, que transmiten información en tiempo real ante cualquier señal asociada al descenso de lahares, generando información que permitirá fortalecer la capacidad de alerta temprana por parte del gobierno regional de Arequipa.
Los lahares son flujos compuestos por ceniza y fragmentos de roca volcánica que son arrastrados por el agua producto de lluvias intensas. Su consistencia depende del contenido de agua y pueden desplazarse a lo largo de las quebradas y ríos, incluso sin que ocurra una erupción volcánica, siendo un fenómeno recurrente durante la temporada de lluvias en zonas volcánicas.
“Como sociedad, debemos aprender de las experiencias vividas y tomar decisiones informadas para disminuir el riesgo de volver a ser afectados por este tipo de fenómenos naturales”, destacó el Dr. Marco Rivera, director del OVS del IGP.
Finalmente, el IGP recuerda a la población la importancia de no ocupar cauces secos, mantenerse informada a través de los canales oficiales del IGP y seguir las recomendaciones de las autoridades. Asimismo, reafirma su compromiso de continuar con el monitoreo permanente, la investigación científica y la difusión de información oportuna hacia las autoridades, contribuyendo a la seguridad de la población frente a los peligros volcánicos e hidrometeorológicos.




