IGP ha demostrado que la ciencia peruana aporta a la seguridad internacional con datos confiables y en tiempo real
Nota de prensaJefe del IGP reafirmó el importante papel en la verificación internacional de posibles ensayos nucleares.





Fotos: IGP
5 de diciembre de 2025 - 10:25 a. m.
El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, reafirmó el importante papel en la verificación internacional de posibles ensayos nucleares, tras reunirse con el secretario técnico de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO por sus siglas en inglés), Dr. Roberto Floyd en las instalaciones del Centro Sismológico Nacional (CENSIS) en La Molina.
Durante el encuentro, el titular del IGP explicó el trabajo de monitoreo de sismos que realiza la institución en el Perú, las 24 horas del día. “El IGP ha demostrado que la ciencia peruana puede aportar a la seguridad internacional con información confiable y en tiempo real. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la operación de nuestras estaciones sísmicas y el análisis de datos que contribuyen al sistema global”, destacó Tavera.
El IGP “es una parte importante del CTBTO, la red de centros de datos nacionales. Los socios que cuidan dos de nuestras estaciones sísmicas, que alimentan un resultado de paz y seguridad global. Y al Perú, le decimos gracias", expresó el doctor Floyd.
Seguidamente, el secretario técnico del CTBTO visitó la Estación Sísmica del IGP, ubicada en Ñaña desde inicios de la década de los 60 como parte del Año Geofísico Internacional. Esta estación y la ubicada en Cajamarca forman parte de esta importante red de monitoreo sísmico mundial.
Estas dos visitas permitieron mostrar el trabajo técnico y científico que realiza el IGP y cómo este contribuye directamente al Sistema Internacional de Monitoreo (IMS), la red global que ayuda a verificar que no se realicen ensayos nucleares en el mundo.
Además, la institución actúa como Nodo Nacional de Datos (NDC/SIV), encargado del análisis técnico de la información del IMS y de representar al Perú en actividades científicas, capacitaciones y foros internacionales sobre vigilancia nuclear.
El trabajo de la institución no solo contribuye a la seguridad mundial, sino que también fortalece la ciencia en el país, generando información valiosa para el estudio de sismos, la alerta temprana de tsunamis y el conocimiento del territorio peruano.
Con estas acciones, el Perú —a través del IGP y en estrecha cooperación con la CTBTO— reafirma su compromiso con la paz, la seguridad internacional y el desarrollo científico al servicio del país.




