IGP-MINAM impulsa la gestión del riesgo de desastres en las entidades financieras
Nota de prensaEl jefe institucional del IGP, compartió conocimiento científico sobre sismos y prevención con profesionales y especialistas del sistema financiero.
Fotos: IGP
12 de setiembre de 2025 - 10:00 a. m.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), participó en el XVII Congreso de Riesgos No Financieros organizado por el Credicorp, donde el jefe institucional Hernando Tavera compartió conocimiento científico sobre gestión de riesgos a profesionales y especialistas del sistema financiero, con el propósito de fortalecer la cultura de prevención en el país.
En este espacio de diálogo y reflexión, máximo jefe del IGP subrayó que la ciencia es un instrumento esencial para la toma de decisiones en el ámbito empresarial y financiero. “El riesgo sísmico no es únicamente un tema científico, también es económico y social. La ciencia hoy nos permite identificar escenarios probables y anticipar sus efectos; lo que falta es que, como sociedad, nos preparemos adecuadamente”, afirmó.
Asimismo, Tavera resaltó la necesidad de que las empresas e instituciones financieras integren la gestión del riesgo en sus planes estratégicos, reconociendo que la prevención es la mejor inversión para garantizar la continuidad de las operaciones frente a desastres naturales.
Previamente, el doctor Tavera participó en otro evento organizado por “Hombro a Hombro” donde se presentaron los resultados de la cooperación entre empresas y organismos públicos durante el 2025. En este marco, compartió conocimiento científico bajo el título de “Sismo M8.8: lo que las empresas deben saber”, en la que insistió en la importancia de la preparación y la construcción segura.
“Somos un país sísmico y los sismos son inevitables. Sin embargo, sí es posible reducir sus impactos si aplicamos la ciencia en la planificación urbana y edificamos infraestructuras seguras. Hoy la investigación ya nos permite estimar dónde ocurrirán los grandes sismos y cuál será su magnitud; la clave está en transformar ese conocimiento en acciones concretas. La cultura de prevención es, sin duda, nuestra mayor herramienta de protección”, señaló el titular del IGP.
Con estas intervenciones, el IGP reafirma su compromiso como institución científica que genera evidencia técnica y conocimiento aplicado para reducir la vulnerabilidad del país frente a los desastres naturales, trabajando de manera articulada con el sector empresarial y financiero.