Volcán Anak Krakatau (Indonesia): datos que debes conocer de su actual erupción

Nota Informativa
Durante las últimas horas, este volcán, ubicado en Indonesia, ha presentado actividad eruptiva que ha generado desinformación sin sustento técnico y diversas especulaciones en redes sociales. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) explica su actividad basado en reportes oficiales y responde algunas de las interrogantes suscitadas.

Fotos: Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia._

Unidad Funcional de Comunicaciones

11 de abril de 2020 - 1:39 p. m.

El volcán Anak Krakatau se ubica en el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia. Este volcán es un remanente del volcán Krakatoa, mundialmente famoso por haber presentado en el año 1883 una de las erupciones explosivas más grandes de la historia contemporánea que tuvo un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) 6, en una escala que va de 0 a 8. A continuación, respondemos algunas interrogantes respecto a la situación actual de este volcán.

¿Es su primera erupción desde el catastrófico evento de 1883?

No. La erupción del Krakatoa de 1883 generó la muerte de aproximadamente 36 000 personas, debido principalmente a los devastadores efectos de varios tsunamis con olas de hasta 40 m de altura ocurridos luego de la gran erupción. Alrededor de 165 aldeas de las islas de Java y Sumatra fueron arrasadas. El cono de lava posterior que se formó después de la gran erupción fue denominado Anak Krakatau (hijo del Krakatoa), el cual ha presentado actividad eruptiva recurrente desde 1927.

En diciembre de 2018, este volcán registró una erupción explosiva importante que provocó nuevamente un tsunami, tras el colapso de dos tercios de su cono volcánico que ingresó al mar. Este episodio dejó al menos 400 personas muertas.

¿Esta erupción tiene la posibilidad de generar una catástrofe mundial?

De acuerdo al Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia (PVMBG), la actividad eruptiva del volcán Anak Krakatau es fluctuante: se registra el ascenso de magma desde las profundidades, lo que generó una erupción explosiva moderada de tipo estromboliana con la expulsión de cenizas y flujos de lava, con afectación directa en un radio de 2 km del volcán.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia precisa que entre enero y el 10 de abril de 2020 no se han registrado indicios relacionados a un agravamiento de la actividad eruptiva de dicho volcán.

Diversos medios de comunicación han reportado que al menos 15 volcanes en el mundo presentan erupción en estos momentos, ¿hay alguna conexión entre ellos?

No. Cada volcán tiene un sistema magmático independiente, más aún si estos se encuentran en diversos continentes a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico. Cada año, entre 40 y 60 volcanes hacen erupción en todo el mundo, por lo que no es anómalo observar varias erupciones volcánicas al mismo tiempo en diversas latitudes del planeta.

¿Por qué los volcanes en Indonesia y en diversos países de la zona del Pacífico se activan recurrentemente?

Indonesia es uno de los países con mayor cantidad de volcanes en el mundo, con alrededor de 120 volcanes activos. Algunos de estos volcanes han presentado erupciones muy violentas ocurridas en la historia moderna y contemporánea, como la del Tambora en 1815 y la del Krakatoa en 1883.

Cabe precisar que los volcanes de Indonesia, así como del Perú, se ubican en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra alrededor del 90 % de la actividad sísmica del mundo y donde se localizan más de 280 volcanes activos. Es normal que haya el registro continuo y persistente de actividad sísmica y volcánica en esta zona del planeta.

DATO:

• De los 16 volcanes considerados como activos y potencialmente activos en el Perú, actualmente solo el Sabancaya se encuentra en erupción. Este proceso inició en noviembre de 2016 y se caracteriza por la expulsión de cenizas que son dispersadas por los vientos en diferentes direcciones y distancias. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró en la última semana un promedio de 9 explosiones diarias, comportamiento catalogado como moderado.