IGP reporta actividad sísmica inusual en Huancavelica

Nota de prensa

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

18 de marzo de 2020 - 1:28 p. m.

En menos de 72 horas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha reportado la ocurrencia en la región Huancavelica de 10 sismos con magnitudes menores a M4.0, causando preocupación en los pobladores de dicha zona del país. Los epicentros fueron localizados entre 8 y 12 km cerca de la capital de dicho departamento, con intensidades entre II y III Mercali Modificada (MM).

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, detalla que esta actividad sísmica tendría su origen en la reactivación temporal de una falla geológica cercana a la ciudad. “Se debe entender que esta actividad es propia de todo el proceso geodinámico que soporta nuestro país debido a la colisión de las placas de Nazca y Sudamérica, y a la deformación de la cordillera de los Andes, lo que genera en la superficie fisuras o fracturas conocidas como fallas geológicas, que son las que generan este tipo de sismos”, explicó el doctor.

Asimismo, el experto recordó que somos un país altamente sísmico, siendo más frecuentes los sismos en la zona costera por la colisión de las placas.

“Aquí no se conoce de manera detallada la ubicación de las áreas de mayor deformación, pero se sabe que la cordillera desarrolla un proceso de levantamiento a velocidades del orden de cuatro milímetros por año, es por ello la poca ocurrencia de sismos en la sierra. Para referencia, la colisión entre las placas de Nazca y Sudamérica se realiza a velocidades de 6 a 8 centímetros por año, por ello la ocurrencia frecuente de sismos de gran magnitud”, indicó.

Finalmente, reiteró que el IGP seguirá monitoreando la ocurrencia de sismos y continuará manteniendo informada a las autoridades y población en general. Además exhortó a la población a que, siendo el Perú un país sísmico, tenga siempre presente las recomendaciones dadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) antes, durante y después de un sismo.