Columna de Opinión | Mapas de peligro volcánico para la GRD
Nota InformativaPor Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP
Fotos: IGP
26 de noviembre de 2024 - 1:57 p. m.
Vivimos en un país cuyo paisaje y topografía se han moldeado a lo largo del tiempo por la ocurrencia de sismos y erupciones volcánicas. En el caso de los volcanes, estudiarlos nos permite conocer sus erupciones históricas y anticipar los escenarios eruptivos que podrían desarrollarse y afectar a las localidades y ciudades asentadas en sus alrededores.
Para entender los actuales escenarios de riesgo de las diferentes áreas urbanas frente a posibles erupciones, es crucial contar con información plasmada en documentos cartográficos, es decir, en mapas georreferenciados que muestren la extensión de los productos volcánicos emitidos por cada volcán. Así, podemos anticipar el alcance que han tenido y podrían tener en una nueva erupción las cenizas, los flujos piroclásticos, los proyectiles balísticos, los flujos de lava, los lahares y las avalanchas de escombros. Contar con estos mapas es sencillamente imprescindible para realizar una adecuada gestión del riesgo de desastres (GRD).
En el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en nuestra calidad de institución oficial del Estado peruano responsable del monitoreo volcánico y la alerta de erupciones, hemos asumido el desafío científico de elaborar mapas de peligro para cada uno de los volcanes activos y potencialmente activos del país. Gracias a estos productos, los tomadores de decisiones y las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) pueden evaluar la exposición de localidades y ciudades cercanas a volcanes, así como planificar el ordenamiento territorial y la expansión urbana, siempre considerando los peligros que trae consigo una erupción volcánica.
Estos mapas son el resultado de investigaciones vulcanológicas que el IGP viene realizando desde 1988, cuando iniciamos la vigilancia volcánica mediante la implementación de redes geofísicas de monitoreo, la formación continua de profesionales y la firma de convenios con universidades e instituciones tanto nacionales como internacionales para llevar a cabo estudios pioneros en volcanes. Más de 35 años dedicados a documentar la actividad volcánica, con el único propósito de contribuir con la seguridad y bienestar de la población.
Los mapas de peligro de los volcanes Misti y Sabancaya, con sus respectivos informes técnicos, ya están alojados en el Repositorio Geofísico Nacional (REGEN) para la consulta y lectura de cualquier ciudadano. En el IGP seguimos generando información clave para la GRD, seguimos haciendo «ciencia para protegernos, ciencia para avanzar».