IGP fortalece capacidades en redes de monitoreo y desarrollo tecnológico con nuevo Laboratorio Nacional de Instrumentación Geofísica
Nota de prensa•La nueva infraestructura posicionará al Perú a la vanguardia en instrumentación geofísica y desarrollo tecnológico.
Fotos: IGP
22 de noviembre de 2024 - 6:03 p. m.
El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), marcó un nuevo hito este miércoles 20 de noviembre con la ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra del Laboratorio Nacional de Instrumentación Geofísica (LNIG). Este proyecto será clave para fortalecer las capacidades en monitoreo geofísico, desarrollo tecnológico e innovación científica que consolidará al IGP como la principal institución en este campo en el país.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Observatorio Geofísico de Camacho, en el marco del proyecto "Mejoramiento del servicio de Laboratorio Nacional de Instrumentación Geofísica para la generación de información base en gestión de riesgos de desastres causados por sismos, tsunamis, fallas activas y geodinámica de superficie".
Infraestructura de vanguardia para un Perú más seguro
El LNIG, cuya construcción concluirá a mediados de 2025, contará con modernas instalaciones como laboratorios especializados, desarrollo tecnológico, salas de monitoreo geofísico, centro de telecomunicaciones y de datos, auditorios y oficinas de investigación, entre otros. Estas instalaciones permitirán fortalecer la implementación de laboratorios para el desarrollo electrónico y tecnológico a fin de contar con instrumentación geofísica construida por nuestros profesionales, tal como el radar meteorológico, radar de apertura sintética y monitoreo de huaicos.
El nuevo laboratorio no solo será responsable de diseñar y construir instrumentos, sino también de calibrar, instalar y mantener operativos los sistemas de monitoreo y alerta temprana distribuidos en todo el país. Estos sistemas recopilan parámetros claves para proporcionar a los tomadores de decisiones información clave para para fortalecer la gestión del riesgo de desastres.
Con este proyecto, el IGP reafirma su compromiso de promover la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad, bajo su lema: “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”. El LNIG no solo consolidará al IGP como líder en instrumentación geofísica, sino que también contribuirá a la construcción de un Perú más resiliente frente a los desafíos del cambio climático y los desastres naturales.