IGP capacita a servidores públicos para fortalecer la Gestión del Riesgo de Desastres frente a El Niño y La Niña
Nota de prensaInstitución transforma el conocimiento científico en una herramienta fundamental para la protección y el desarrollo sostenible del país a través de capacitación a servidores públicos.
Fotos: IGP
19 de noviembre de 2024 - 1:30 p. m.
El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), culminó con éxito el curso “El Niño, La Niña y sus impactos en el territorio nacional”, desarrollado del 5 al 14 de noviembre. Esta capacitación congregó a 95 especialistas en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) provenientes de los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Direcciones Desconcentradas del INDECI (DDI) y Gobiernos Regionales de 23 regiones del país.
El organizado por nuestra institución se llevó a cabo a través de Google Meet y Classroom, en el contexto del Programa Presupuestal 068, dentro de la actividad: "Formación y Capacitación en Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático".
Durante el curso, los participantes ampliaron sus conocimientos sobre El Niño y La Niña, fenómenos de gran relevancia para el territorio nacional. Asimismo, adquirieron herramientas clave para el análisis, monitoreo y gestión de riesgos asociados a estos eventos. Estos aprendizajes contribuirán al fortalecimiento de la planificación y prevención a nivel subnacional, permitiendo a los servidores públicos elaborar informes técnicos, comunicados y otros documentos esenciales para una gestión informada y efectiva.
El IGP destacó la relevancia de fundamentar la GRD en información científica de calidad, la cual debe ser accesible y compartida con la sociedad. La ciencia, afirmaron, debe ser el eje que guíe las decisiones y acciones frente a los riesgos climáticos.
El curso contó con la participación de nuestros investigadores en cambio climático, fenómeno El Niño y La Niña, quienes abordaron tanto aspectos teóricos como prácticos. Además, se fomentó la coordinación interinstitucional, fortaleciendo las redes de trabajo entre los funcionarios encargados de la GRD en sus respectivas regiones.
De esta manera, el IGP continúa reafirmando su compromiso con la Gestión del Riesgo de Desastres y proyecta continuar capacitando a servidores públicos a nivel nacional para mejorar la capacidad de respuesta frente a fenómenos climáticos. Además, sigue promoviendo el conocimiento científico y la ciencia en el Perú, con su lema “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.