Avistamiento del cometa Tsuchinshan-ATLAS y paso cenital del Sol en Lima destacan entre los eventos astronómicos de octubre

Nota de prensa
• Diversos fenómenos celestes serán visibles en el cielo peruano durante este mes.
12

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

30 de setiembre de 2024 - 12:19 p. m.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Planetario Nacional “Mutsumi Ishitsuka” a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), registra en su calendario astronómico de octubre una serie de eventos que se apreciarán en el cielo peruano.

El 2 de octubre se producirá el eclipse parcial de Sol, fenómeno en el que el disco solar se oscurece parcialmente debido al alineamiento entre el Sol, la Luna y la Tierra. En algunas regiones del mundo, como la Patagonia, será visible como un eclipse anular, mientras que desde el Perú, se podrá observar que la Luna cubrirá solamente una muy pequeña parte del disco solar.

Sin embargo, la zona suroccidental del país será la más favorecida, siendo así Tacna el lugar donde se podrá ver el mayor oscurecimiento del Sol, alcanzando solamente un poco más del 4 %. Es importante mencionar que, desde otras regiones del Perú el eclipse no podrá ser visible. Puedes ver más detalles de este evento en la imagen 2.


Para observar este fenómeno, es importante utilizar filtros solares certificados para evitar daños permanentes en los ojos. Nunca mirar directamente al Sol sin protección adecuada, ni utilizar dispositivos como cámaras o telescopios sin los filtros correspondientes.

Paso cercano a la Tierra del cometa Tsuchinshan-ATLAS
Uno de los eventos más esperados de este mes es el paso cercano del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), que se acercará a la Tierra el 12 de octubre, alcanzando una distancia aproximada de setenta millones de kilómetros. A partir del 13 de octubre, y en el caso de que el cometa no se haya fragmentado o perdido brillo después de su paso cercano al Sol (perihelio), podría ser visible a simple vista, cerca al horizonte oeste, después de la puesta del Sol.

Conforme pasen los días, el brillo del cometa disminuirá a medida que se aleje del Sol. Este será su único y último paso por el interior del sistema solar. Para una mejor observación, se recomienda buscar un horizonte despejado y plano hacia el oeste y usar binoculares o telescopios para captar los detalles del cometa.

Superluna

El 17 de octubre, se produce una superluna, un fenómeno en el que la Luna llena coincide con su paso más cercano a la Tierra en su órbita, conocido como perigeo. Aunque el término "superluna" es de origen popular, se utiliza para describir la apariencia ligeramente más grande y brillante de la Luna durante este fenómeno.

La superluna será un 30 % más brillante y un 14 % más grande que cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra (apogeo). Estas diferencias en brillo y tamaño pasarán prácticamente imperceptibles a simple vista.

Este evento acontecerá desde el anochecer del 17 de octubre hasta el amanecer del día siguiente.

Paso cenital del Sol en Lima

Finalmente, uno de los eventos más singulares del mes será el paso cenital del Sol en Lima, que ocurrirá el 24 de octubre a las 11:52 a.m. Este fenómeno se da cuando el Sol pasa directamente sobre nuestras cabezas, proyectando sus rayos de manera perpendicular al suelo, lo que provoca la ausencia de sombras laterales durante un par de minutos aproximadamente. En Perú, debido a su ubicación geográfica entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, este fenómeno ocurre solo dos veces al año.

Recordemos que nunca se debe mirar directamente al Sol durante este evento para prevenir daños permanentes en los ojos.